4/4/12

Pilotos en huelga, ciudadanos secuestrados








Se ha abierto una vez más la caja de los truenos. La mediación ha fracasado y vuelven a convocarse huelgas en Iberia coincidiendo con las fechas más sensibles con el consiguiente perjuicio para los pasajeros. Muchos, una mayoría, viajarán por placer; pero no es desdeñable el número de los que lo harán por trabajo o necesidad imperiosa. La consecuencia es que todos esos usuarios, advertidos de los riesgos, elegirán otras compañías para volar, en perjuicio de Iberia. Tendrá pérdidas y los accionistas no van a ser tan transigentes como lo era el Gobierno de España cuando la compañía aérea era la niña de los ojos, sostenida por el dinero de todos los españoles pese a los resultados ruinosos que arrojaba.

No dudo de que los miembros de la tripulación y el personal de tierra de Iberia tienen pleno derecho a luchar por sus intereses; pero veamos las cosas desde el punto de vista, no de la persona intoxicada por la propaganda de IBERIA, sino del ciudadano de a pie que sufre quebrantos, no de tarde en tarde, sino de forma constante.

No sólo sentimos que somos los rehenes de sus intereses. Pagamos precios muy altos por los billetes de avión en una compañía que fue pública desde su fundación hasta 2001. Las huelgas han jalonado el historial de la compañía que arrojó pérdidas notables a lo largo de toda su historia, sufragadas por nuestros impuestos para mantener una compañía de aviación española ruinosa.

El vídeo que encabeza esta entrada pretende ser un resumen del problema y lo consigue. Fíjense en las compañías que menciona. Los países en los que tuvieron su base esas compañías son pequeños. Aunque sean muy prósperos, el volumen de pasajeros que arrojan no es suficiente para mantenerlas y es necesario cambiar el modelo de negocio. 

España no es un país rico, la mayor parte de los españoles no pueden pagar los precios de los billetes de Iberia. Viajan mucho ejecutivos y políticos; pero el conjunto de esos viajeros no tiene entidad suficiente para mantener  una compañía con costes tan elevados como los que soporta Iberia y el resto, la clase media, no podemos permitirnos pagar cientos o miles de euros por dos billetes. No digamos ya si incluimos hijos en el viaje. 

Pasar a una compañía de bajo coste sí permite que los españoles viajemos más e Iberia atraerá a esa gran masa que ahora viaja con Ryan Air, Virgin u otras.

Es muy probable, por no decir seguro, que Iberia haya estado muy mal gestionada, es lo usual en todas las empresas públicas que, al final, tiran con pólvora del Rey y no tienen la necesidad de presentar una cuenta de resultados saneada; pero esa situación se terminó en el año 2001 cuando se convirtió en una sociedad anónima que cotiza en bolsa. Era necesario hacer eso; porque el Estado ya no tenía los recursos necesarios para sostener una empresa con pérdidas tan elevadas a costa de los Presupuestos.

El punto de vista de los pilotos y el personal está muy bien reflejado en este artículo; pero falla un elemento esencial en él: Es indudable que los pilotos y las tripulaciones de cabina tienen una excelente formación y se seleccionó a los mejores para cubrir las plantillas. Son excelentes los mecánicos de la empresa y el personal de tierra... Bueno, puede que sean excelentes; pero como usuario que ha sufrido los problemas de los retrasos con mucha frecuencia, no he conseguido vivir ninguna experiencia en la que el personal de tierra haya sido capaz de manejar con éxito la situación, dar información constante a los pasajeros varados para que pudieran valorar la situación y tranquilizarse. No es un problema sólo de Iberia; pero esa es la realidad.

Esa gran formación de la que presumen legítimamente ha sido sufragada por todos los españoles. Como dice el propio autor, Iberia tiraba con pólvora del Rey y no reparaba en gastos. La pregunta clave es: ¿Qué hacían los pilotos para mejorar la calidad del servicio y mimar a los pasajeros que no dejaban de ser una parte de quienes financiaban esa formación espléndida? Nada.

Ahora proponen planes para detener la creación de una empresa de bajo coste que va a acabar con la Iberia que hemos conocido. Dicen que la oferta que hacen es mejor para todos. ¿Por qué no hicieron esa propuesta mucho antes? ¿Por qué no tuvieron en cuenta que esa situación de pérdidas y derroche tendría que tener un final, que se acabaría un día modernizando la empresa y funcionando como una sociedad normal que exigiría resultados positivos, imposibles en las circunstancias en las que se desarrollaba la actividad de Iberia?

Es más que seguro que todo lo que dice ese artículo es cierto y que se pierda seguridad en el nuevo modelo de explotación de las compañías aéreas; pero hay una realidad indiscutible: pese a la conciencia de que el riesgo de que tu avión sufra un accidente puede ser mucho más elevado en una compañía de bajo coste que en una de las tradicionales; pero cuando planeamos un viaje, compramos el billete en estas compañías. Esa es la realidad y contra eso, poco pueden hacer los trabajadores de Iberia; porque es el propio mercado el que la condena a la desaparición.

6 comentarios:

Garikoitz Lindbergh dijo...

Doña Carmen, no me pillarán a mi en un avión de Iberia ni de ninguna otra compañía: me dan miedo. Sin embargo estoy rodeado de gente que se gana la vida volando. Además de eso soy accionista y estoy deseando que mis acciones, que ahora valen la mitad que cuando Iberia y BA se casaron, algún día me den un euro de dividendo... o pueda venderlas.

Muy interesante el link que nos trae usted: "porque No obstante, el proceso de fusión ha recibido críticas. Diversos medios han recogido que desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suma los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling. Los mismos medios dicen que la fórmula de crecimiento de las dos compañías es distinta, ya que mientras la aerolínea británica tiene una previsión de incorporar 39 nuevas aeronaves (de los cuales 12 Airbus A380, 3 Boeing 777 y 24 Boeing 787) y 800 pilotos, Iberia recibirá 8 aeronaves Airbus A330-300 sin incorporar más pilotos.
Asimismo, poco después del anuncio de creación de Iberia Express, desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), criticaron la medida ya que consideran que no es nueva. Citan que anteriores iniciativas similares como Viva Air, Binter Mediterráneo o Clickair hicieron perder cerca de 200 millones de euros a Iberia. Asimismo, el SEPLA afirma que el objetivo final que existe detrás de la creación de esta aerolínea es la entregar y regalar la matriz Iberia a la aerolínea británica British Airways."

Qué mala pinta tiene la cosa y cómo huele de mal. No me extraña que pilotos, azafatas y trabajadores de tierra protesten, yo haría lo mismo. Tampoco me extraña que los únicos que no se quejan son CCOO y UGT, que historicamente ha cortado el bacalao en IB, han tenido representantes en el consejo -uno de los cuales (ex secretario de Carrillo), para desgracia de empleados y accionistas, llegó a consejero delegado- y cuyos cientos de "liberados" (nadie parece saber el número exacto y nadie les ha visto con un buzo de trabajo desde que acabó la guerra) están mgnificamnte "lubricados" por la compañía. Pero tendría usted que escuchar lo que dicen de sus delgados sindicales los currantes de a pie.

En cuanto a quien toma como rehenes a los pasajeros quizá habría que pedir explicaciones a la cúpula de Iberia, digo yo, o esperaban que los pilotos y demás, a la vista del desastre que viene y de los miles de despidos que están cantados les mandaran un jamón? Claro, ellos están en sus oficinas poniendo a parir a las tripulaciones en prensa, radio y TV, mientras estas están en el frente, dando la cara para que se la rompan los pasajeros cabreados (y con mucha razón). Pero la verdad es que no se qué alternativa, que no sea la huelga, les han dejado sus jefes. Jefes que sabían lo que iban a provocar -con una decisión contraria a los acuerdos que habían firmado con sus pilotos y a todas luces ilegal- desde el minuto uno, o no?

Carmen Quirós dijo...

Don Gaarikoitz, quisiera preguntarle una cosa como accionista de la empresa: ¿Cuál era el valor en bolsa de las acciones de Iberia y cuál el de BA cuando se fusionaron? ¿Qué volumen de flota y pasaje tenía la aerolínea británica y cuál era el de Iberia?

Los pasajeros tenemos la sensación de que la vida de Iberia se reduce a un pulso con los pilotos (y el resto del personal, pero sobre todo con pilotos y controladores) que, cada vez que tocaba negociación del convenio, planteaban huelgas salvajes para conseguir sus objetivos y la empresa cedía sistemáticamente.

Como accionista, me gustaría saber qué relación hay entre la cotización de sus acciones y los costes de Iberia.

En cuanto a cocos y bicocos, no pueden ser más impresentables. Habría que hacer una recogida de firmas para pedir en el Congreso que no les den un céntimo de nuestros impuestos.

Un saludo.

Garikoitz Lindbergh dijo...

En enero de 2011 (creación de IAG) las acciones rondaban los 3.80 euros. Las de IB que yo tenía pasaron de 4 euros en 2008 y, como la compañía ganaba dinero, todos los años daba dividendos. En diciembre de 2011 rondaron los 1.50 y ahora superan ligeramente los 2 euros. Se acabaron los dividendos. Mal negocio.

En cuanto al valor que tenía BA, no tengo ni idea, pero sí le puedo decir que antes de la fusión tenía un boquete de 4.426 millones de euros http://www.expansion.com/2010/10/27/empresas/transporte/1288215109.html , mientras la caja de Iberia, que llevaba varios años ganando dinero, superaba los 2.500 millones.

En poco más de un año, oh milagro, las cosas han cambiado, e IBE ha pasado a ser la hermana pobre, la chica de la limpieza de IAG. IBE se encoge, despide personal y reduce su flota y no ha contratado un piloto en 8 años, a pesar de tener que cancelar miles de vuelos durante ese tiempo por falta de tripulaciones, con un coste aproximado de 300.000 al día en gastos de hoteles, indemnizaciones, etc. sin contar el cabreo de los pasajeros.

Mientras, BA crece como la espuma, se expande, contrata 800 pilotos y les sube el sueldo a todos, compra 40 aviones de última generación, compra compañias (British Midland) y por supuesto no se mete en aventuras tipo British Airways Express para perder hasta las cejas, cosa que ya hizo con la creación y posterior cierre de su low cost GO. Iberia se ve que no ha aprendido la lección de VIVA Air o de Clickair (200 millones costó la broma) e insiste con IBE Express.

Pregunta: dónde está la caja de IBE y con qué dinero crece BA y compra aviones y compañías?

En resumen, que los ingleses NOS HAN ROBADO LA CARTERA y los españoles APLAUDIMOS A LOS AUTORES DE LA BRILLANTE JUGADA. Todo con tal de que fusilen a los pilotos en una tapia de Paracuellos, que queda muy a mano. Desde luego aquí hay unos genios: el departamento de agitación y propaganda de IBE, que lo bordan.

En cuanto a "Los pasajeros tenemos la sensación de que la vida de Iberia se reduce a un pulso con los pilotos (y el resto del personal, pero sobre todo con pilotos y controladores)" de los controladores, nada que tengo que decir, son de otra película y no tienen nada que ver con IBE, salvo su gran aportación al hundimiento de la cuenta de resultados y a que las tripulaciones se ganen el cielo cada día que los sufren en sus carnes, o sea, todos.

Carmen Quirós dijo...

Si las cosas son como usted las plantea, creo que los accionistas de Iberia van a tener que pedir cuentas en los tribunales; pero hay una cosa que no me encaja.

En el enlace de la 'Wiki' que pongo en la entrada, figuran pérdidas entre los años 2007 y 2009, ambos incluidos. Esas fechas coinciden con una fase de incremento del precio del petróleo. Es obvio que esa partida es muy sensible en los costes de la empresa.

Sin duda BA estaba en la misma situación, como el resto de las compañías. Es muy alarmante lo que nos cuenta de las cuotas que está perdiendo la antigua IB a favor de la antigua BA; pero ahora ya no existen esas dos empresas, sino International Airlines Group, que es quien (en teoría y con la reserva del desconocimiento de los términos de la fusión), quien gestiona la explotación de las dos compañías y supongo que ahí IB tendrá una presencia con capacidad de controlar las operaciones que afectan a su marca.

No creo que se trate de machacar a los pilotos, aunque reconocerá que han hecho méritos. Hay otras profesiones que exigen grandes esfuerzos a sus miembros (médicos, por poner un ejemplo) y ninguna de ellas ha presentado conflictos tan sangrantes para la ciudadanía como ellos.

La clave es que los ciudadanos percibimos que los pilotos vuelven a machacarnos con unas exigencias que lo único que pretenden es conservar un conjunto de privilegios. Puede que sea fruto de la intoxicación, que la prensa esté conjurada para ocultar los desmanes que está sufriendo la marca IB y oculte la cruzada que están haciendo los pilotos por salvar su empresa, presentándola como un episodio más de lucha por sus intereses, ignorando los de la compañía, como en tantas otras ocasiones.

Garikoitz Lindbergh dijo...

"Es muy alarmante lo que nos cuenta de las cuotas que está perdiendo la antigua IB a favor de la antigua BA; pero ahora ya no existen esas dos empresas, sino International Airlines Group, que es quien (en teoría y con la reserva del desconocimiento de los términos de la fusión), quien gestiona la explotación de las dos compañías y supongo que ahí IB tendrá una presencia con capacidad de controlar las operaciones que afectan a su marca". Yo no se lo cuento, el link lo ha puesto usted y se ajusta con puntos y comas a la realidad que ven mis amigos y que denuncian e intentan combatir, aunque, por lo que se ve, infructuosamente (ocho despedidos al día de hoy).

"No creo que se trate de machacar a los pilotos, aunque reconocerá que han hecho méritos. Hay otras profesiones que exigen grandes esfuerzos a sus miembros (médicos, por poner un ejemplo) y ninguna de ellas ha presentado conflictos tan sangrantes para la ciudadanía como ellos". No se si han hecho méritos, pero los pilotos trabajan en una empresa privada desde hace 12 años. La gran faena es que no hacen tornillos sino que transportan a gente y cuando hacen huelga (a diferencia de los del Metro, por ejemplo, las suya son perfectamente legales) la gente las sufre y se cabrea. Podrían no hacer nada en este caso y encomendarse al santísimo? Sin duda, y la gente estaría más contenta, pero el año que viene ellos estarán en la cola del INEM junto a la mitad de la plantilla. Por cierto, compañías chinas, vietnamitas, árabes y sudamericanas están todas las semanas en Madrid "pescando" pilotos de alta experiencia para pagarles el doble y en algunos casos el triple que IBE. Alguno de IBE, harto, ya se ha ido al Golfo Pérsico, pero, hasta donde yo se, los maleteros, azafatas, gente de facturación, etc. lo van a tener muy difícil si Iberia acaba como creemos que va a acabar.

"La clave es que los ciudadanos percibimos que los pilotos vuelven a machacarnos con unas exigencias que lo único que pretenden es conservar un conjunto de privilegios". Pues sí, su puesto de trabajo es cierto que es un privilegio y los pilotos están deseando poder jubilarse en IBE, a diferencia del presidente y el consejero delgado que se subieron el sueldo nada mas llegar el 56% y que tienen pactada una indemnización de cuatro años, lo que significa que cuando completen el trabajo sucio se irán con seis millones de euritos en el bolsillo, y los que se queden que arreen. Al fin y al cabo son especialistas en desguazar empresas y para eso les han contratado. Pero, a lo que iba, el comandante que más conozco, y le conozco como a un hermano, trata a sus pasajeros como si fueran su familia, con exquisita educación y dándoles todo tipo de explicaciones en español y en inglés cuando la cosa se tuerce y hay retrasos. Creo que no es un caso único y, aunque seguro que hay jetas y maleducados, nadie tiene menos interés que los pilotos en maltratar a quien les da de comer,

"Puede que sea fruto de la intoxicación, que la prensa esté conjurada para ocultar los desmanes que está sufriendo la marca IB y oculte la cruzada que están haciendo los pilotos por salvar su empresa, presentándola como un episodio más de lucha por sus intereses, ignorando los de la compañía, como en tantas otras ocasiones". Lo ha clavado, pero la prensa no está conjurada, simplemente se guarda mucho de pisar los callos de aquel que le da de comer, se anuncia en sus empresas y les compra más periódicos que nadie en España. Además es publico y notorio que Iberia tiene a su servicio periodistas de confianza que le bailan el agua y que luego reciben billetes en Business para ir a donde quieran y viajes a todo trapo pagados por Iberia. Hay uno muy conocido (le diré su nombre en privado) que tiene una novia en la Habana y es un clásico de la Business Class, cuyos billetes cuestan una pasta, no es casualidad que se uno de los que ha puesto a parir a los pilotos. Pero hay unos cuantos más. A Iberia le sale muy barato este gasto y le resulta muy rentable.

Carmen Quirós dijo...

Eso que me cuenta de los billetes es otra de las cosas que nos duelen a los clientes que pagamos religiosamente de nuestro bolsillo. Puede que Iberia crea que esas cosas no trascienden; pero, al menos entre la gente que viaja con frecuencia, todos esos cotilleos son de dominio general.

La gestión de IB fue un desastre, como la de todas las empresas públicas. Aunque se creara con capital privado a finales de los años veinte, acabó en manos del Estado cuando resultaba inviable, para que sirviera de plataforma al proyecto de tener una gran compañía aérea española.

La idea era buena; pero pasó lo mismo que con todas las empresas públicas: No se cuidó de buscar un equipo gestor con experiencia y bien preparado que se encargara de lanzar la empresa, sino que fue un dorado acomodo para delfines o 'elefantes sagrados' de las familias influyentes, que en la mayoría de los casos, ni sabían ni tenían interés en aprender a gestionarla.

No querían problemas ni trabajar duro. Tampoco era necesario hacerlo; porque el Estado proveía y aportaba el capital que fuera necesario para mantener viva la empresa. De paso, utilizaban IB en beneficio propio, agasajaban, no ya con billetes que, al final, garantizan una publicidad en prensa siempre favorable a la Compañía, sino costeando viajes a capricho a clientes de empresas propias o a amigos que les habían tratado muy bien en algún asunto complicado, a buenos amigos y amigas...

Hay mucho que despiezar en la historia de IB, que no es diferente a la que desarrollaron las empresas del sector público a lo largo de la mayor parte del s. XX, hasta que las necesidades coyunturales determinaron su privatización; pero hablamos de IB y hablaremos más.