30/4/11

Cinco millones de dramas



Foto Almacén
Almacén de alimentos en La Cocina Económica de Oviedo

Ayer se hicieron públicos los datos de la encuesta de población activa. Anteayer dediqué la entrada a la entrega de la medalla de oro de la Ciudad de Oviedo a la Cocina Económica local, reseñando los datos de crecimiento de raciones 70.000 en 2007, 80.000 en 2008, 90.000 en 2009 y 100.000 en 2010. Oviedo tiene una población de 208.313 habitantes.

En su comparecencia ante los medios, el vicepresidente del Gobierno y el ministro de Trabajo, aseguraron que este era el fin de los malos datos y que a partir de ahora empezaría a recuperarse el empleo; aunque no dijeron qué medidas pensaban adoptar para poner en marcha esa dinámica de creación de empresas, necesaria para la recuperación del empleo. 

Hoy, Santiago González ofrece en su blog unas tablas que conviene examinar sobre la evolución del empleo desde 1976, con 500.000 parados, hasta la actualidad. Resultan aterradoras y muy reveladoras. No juzgaremos la dinámica en los tiempos de Suárez y  Calvo-Sotelo; porque en aquellos tiempos las tensiones sociales internas y la situación exterior de la economía eran muy poco favorables. Sí es sintomático todo lo que viene detrás, la constante pérdida de empleos con Felipe González y con José Luis Rodríguez.

Sin embargo, «la prueba del algodón» de lo que nos espera en realidad, está en esta otra noticia. Los responsables de que los comedores sociales estén abastecidos, prevén que en 2011 tendrán que dar de comer a 591.000 personas más que en 2010.

Los Bancos de Alimentos no concurren a las elecciones, no necesitan votos y están muy atentos a la evolución de la pobreza en nuestro país; porque tienen que proveer cincuenta y dos puntos de distribución de productos básicos para la elaboración de los menús diarios y conseguir que ofrezcan comida sana, nutritiva y variada en la medida de lo posible.

No es la última encuesta que muestre el incremento del desempleo, no nos engañemos. La seguirán otras similares todos los meses. Puede que haya un repunte en verano; pero cuando llegue el otoño volverán a crecer imparables las cifras de personas que se han quedado sin trabajo.

Ahora nos toca a nosotros entrar en acción ayudando en la medida de nuestras posibilidades a los centros que visten, alimentan y acogen a las víctimas de esta situación y votando de modo responsable para modificar la plantilla del Gobierno persiguiendo un equipo que implemente las líneas necesarias para poner en marcha una recuperación económica. 

No hay comentarios: