8/7/11

El patinazo de Espinosa o la incultura política

El PP da por rota la negociación y reta a Cascos a encabezar un gobierno «débil»
Los negociadores de FAC sentados y los del PP entrando en la sala. (Jesús Díaz para 'El Comercio')



Quienes sosteníamos que no se podía votar a Pérez-Espinosa; porque nos parecía que era una indocumentada, vamos recogiendo una buena cosecha de pruebas para apuntalar nuestra opinión.

Las negociaciones entre el PP y el Foro se han roto y Espinosa ha desplegado de nuevo su elegancia, saber hacer y, sobre todo, su inteligencia.

Pese a que es responsable directa de la derrota contundente del PP en Asturias, no muestra ninguna conciencia de tal realidad. Hoy afirma que se rompen las negociaciones con el FAC porque no ofrece contrapartidas y no puede pretender que el PP le apoye en esta situación «porque el grupo político del PP desaparecería». 

Los asturianos, que nos caracterizamos por nuestra socarronería, no podemos calificar tal comentario, sino como una «burricada» de esta insigne representante de la competencia política de los miembros de los partidos hasta ahora gobernantes. 

Lo primero que se nos ocurre es que el PP vasco ha apoyado sin contrapartidas al PSOE y no ha desaparecido como grupo político. Tampoco le ocurrió en Navarra, así que no parece que la falta de representantes en las instituciones de gobierno del partido que apoya a otro le condene de forma irremediable a la desaparición.

Pero aún se nos ocurren más ejemplos. El Gobierno ha tenido los apoyos del PNV y no hay ningún ministro peneuvista en el Consejo. Tampoco los apoyos catalanes han supuesto el nombramiento de un convergente o unionista como ministro. 

En los próximos días, veremos en qué acaba todo esto; pero por ahora, tenemos una cosa clara: lo mejor para todos nosotros es que personajes como esta señora tan informada de las prácticas normales en la política, esté lo más lejos posible del poder de decisión. Tanta inteligencia y buen hacer son demasiado peligrosos, ya lo hemos comprobado, para los intereses de Asturias. 

No hay comentarios: