13/2/12

Pequeño huracán sobre Asturias





Este fin de semana ha sido agitado en la política regional. A la espera de que el tiempo defina las siluetas que se han conformado en el escenario, todo apunta a que la convocatoria de elecciones ha sido un triunfo para los asturianos.

La razón por la que tuvo tanto éxito Foro en las pasadas elecciones fue la hartura de los asturianos de los cuadros de los partidos, de que no se hiciera nada, ninguno peleara por Asturias y nuestro destino fuera vivir en una crisis eterna mientras nos despoblamos lentamente, vamos perdiendo el tren del progreso y quedamos condenados a la condición de jardín en el que pasear ente lobos y osos. 

Queríamos que Cascos reventara esa alianza monolítica o esa postura acomodada de nuestros dinosaurios políticos y tuviéramos, por fin, gobierno. 

Las noticias del PP son alentadoras. Se removió de la presidencia a Ovidio Sánchez y se nombró a Mercedes Fernández que, por otro lado, fue designada como candidata directamente en Madrid y se modificó la política que se venía manteniendo. Mercedes Fernández elegirá en persona los miembros de su equipo de campaña y tendrá plena libertad para operar. 

Mercedes Fernández estuvo fuera de la política un tiempo, está alejada de las banderías y enfrentamientos del PP asturiano y, aunque no sea una cara nueva, es una cara neutra. Por otro lado, es una mujer conciliadora que tiene una buena amistad con Cascos, que no tiene que defender ninguna prebenda y es más que probable que se centre más en el bien de Asturias que en sus propios intereses, como venía ocurriendo hasta ahora.

Desaparece del panorama la polémica candidata a las elecciones anteriores. Parece que no repetirán la mayoría de los candidatos que concurrieron en los anteriores comicios, con lo que nos ofrecen una candidatura saneada que no va a despertar los recelos de la anterior.

Estirando mucho el análisis, parece que Génova por fin se ha enterado de que se equivocó por completo en mayo y ahora trata de tender puentes. Sin duda, Foro y PP competirán a muerte por los votos; porque la elección de Mercedes Fernández, no solo permite, sino que favorece la jugada de, una vez hecho el recuento, quien haya sacado más votos de los dos, será el candidato a la Presidencia del Principado y el otro ocupará la vicepresidencia, dando los primeros pasos para la reunión de Foro y PP en un solo partido y ambos candidatos, por lógica, perseguirán los mejores resultados para conseguir un papel dominante.

Por parte del PSOE ha ocurrido lo mismo. El actual presidente y candidato en mayo, Javier Fernández, este fin de semana ha laminado el «arecismo». Su lista ha sido renovada por completo, recluta jóvenes valores de la política local, como el excelente alcalde de Cabranes, que irá de número dos y la completa con otros nombres que no serán asociados en ningún caso al periodo anterior. 

De este modo, los dos partidos que llevan sobre sí el estigma de haber propiciado la infinita postración de Asturias ponen fin al aparato del pasado y aspiran a presentarse como nuevas figuras esperanzadoras de un futuro mejor.

Falta por ver si cuela el mensaje, hasta qué punto acepta Asturias ese cambio de ruta y perdona las tropelías que cometieron o considera que no podemos olvidar que se han portado con tanta incoherencia, tanto desprecio a Asturias y tanta prepotencia, que tendrán que demostrarnos con hechos que podemos confiar en ellos.

3 comentarios:

gorkataplines dijo...

Doña Carmen, le contaré una anécdota que me ocurrió hace tres años. Estaba llegando al Hotel de La Reconquista y me encuentro con una hilera de no menos de treinta coches de "alto standing" pintados de negro, llenos de antenas y con todo el aspecto de estar blindados, aparcados frente al hotel. En la puerta había un Audi A 8 blindado y pululando por allí estaban montones de chóferes y guardaespaldas.
Pregunté en recepción si se trataba de Rodríguez y sus ministros o tal vez del Rey, y el conserje se sonrió pero no me dijo nada.
Al cruzar el patio veo un salón con treinta o cuarenta mesas adornadas con ramos de flores y con bandejas llenas de langostinos, centollas, nécoras y en ese plan. Así que abordé a un camarero y le pregunté de qué se trataba. Me contestó que Areces daba una recepción a toda su tropa y que lo que veía era sólo el aperitivo.

Ojalá se entiendan Foro y PP, y ojalá nunca más vuelva a ver semejante despliegue, por el bien de todos los asturianos.

Unknown dijo...

Esperemos los asturianos que por fin se acabe el ágape de los fartones-del que habla Gorkataplines-y después de tanta demora tengamos un gobierno autonómico renovado y eficaz que luche por algo más que "el paraíso natural", devolviendo a Asturias el lugar que se merece.
Saludos, Carmen y Gor...

Carmen Quirós dijo...

Señor Taplines, eso es lo que se ve, queda lo que no se ve. Intento entender, por ejemplo, qué interés tiene para Asturias que nuestros políticos visiten la Presa de las Tres Gargantas, la ruta completa de los templos mayas, los incas... No logro encontrar una buena explicación, basada en la política local, que lo explique.

Jano, como anécdota: muchas entidades y particulares, envían de inmediata lo que no se ha consumido y ha quedado en la cocina sin tocar a 'La Cocina Económica'. Estoy por ver el primer envío del Principado. Y no creo que se deba a que se agotó todo.

Un saludo a ambos.