3/8/10

Detener etarras hasta que esto se acabe

Esas fueron las palabras del Ministro del Interior tras la captura del presunto autor del asesinato de Joseba Pagazaurtundua Ruiz: «No hay otra estrategia que detener etarras hasta que esto se acabe».

Yo tengo un problema con don Alfredo. Se trata de una fobia que reconozco que no vendría mal tratar: la mentira es para mí lo que para otras personas las arañas, las ratas o las serpientes. No la resisto, me provoca un malestar tan intenso que llega a ser físico. 

Como pueden deducir, en el momento en que compruebo que una persona me ha mentido una vez, sólo una, mi confianza en ella se desploma. Eso me pasó con el señor Rubalcaba hace muchos años. A partir de ese momento, nada de lo que diga encuentra crédito en mi ánimo y he de decir que el tiempo ha abonado esta actitud; porque esa tendencia compulsiva a interpretar cuanto dice en sentido contrario, se ha revelado a lo largo de años como una postura inteligente y sabia.

Por eso, ante estas palabras me permito preguntarle con todo respeto al señor Ministro del Interior:

¿Por qué se ha concedido permisos penitenciarios a presos de ETA con argumentos tan escandalosos como el cuidado de una madre que ni es dependiente ni es visitada (visitada, no convive, que sería lo propio dadas las razones por las que se le excarceló; pero he decidido ser magnánima)?

¿Por qué llevamos meses inmersos en una política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco?

¿Por qué se detiene a Aguirresarrobe ahora? ¿Qué datos nuevos han aparecido de repente que permitan que se identifique al asesino de Joseba Pagazaurtundua? ¿No es más lógico pensar  que sabían hace tiempo quién era el hombre que disparó a cara descubierta en un bar contra Joseba o que siguen sin saberlo; pero juzgaron conveniente practicar esta detención, bajo esta acusación en este momento?

Algo gordo nos espera. Si se ha producido esta captura súbita, tras los indicios de que está en marcha otra negociación, sin que se divulgue la captura de documentación, algún miembro de un comando en tiempos recientes, tras haber pasado años desde la detención de su novia y el señor Ministro dice que no hay otra estrategia que detener etarras hasta que esto se acabe, es que hay otra estrategia, se está cociendo algo y es probable que nos presenten el guiso al regreso de las vacaciones.

No quiero ni imaginar de qué puede tratarse. Sospecho que va a producirme tanto asco que desearé emigrar al fin del mundo. ¡Ojalá me equivoque!

No hay comentarios: