3/8/10

Eclosión demográfica de móviles

Nos cuenta hoy El Confidencial que, entre los años 2004 y 2009, el número de móviles asignados al Estado (al cierre del ejercicio 2009) ascendió de 15.165 a 56.836. O sea, en estos cinco años, el número de móviles que facturan con cargo a nuestros bolsillos se incrementó en 41.671.

No sólo se incrementó el número de teléfonos que financiamos entre todos, sino que se añade el hecho de que se incrementó mucho el número de los que disponen de conexión a Internet. En 2004 eran 6.141. Ahora son 24.098. 

¿Qué coste arroja la facturación de esos teléfonos? Agárrense, en especial los funcionarios que han sufrido la rebaja de los salarios y los pensionistas que sufrirán la congelación de sus pensiones. El coste de ese servicio de los 41.671 aparatos nuevos arroja una factura superior a los 100.000.000 de euros. 

El periódico cita la fuente donde ha obtenido esos datos: el informe Reina, editado por el Ministerio de la Presidencia. Eso quiere decir que los datos son reales, fidedignos e incontestables. El Ministerio de la Presidencia, con alguien tan poco sospechoso de facilitar informes contrarios al Gobierno a la cabeza, como es doña María Teresa Fernández de la Vega, en el peor de los casos, habrá rebajado los datos mediante algún tipo de argucia, eliminando de la lista un bloque que pueda ser adjudicado a otros sectores. En todo caso, eso es una mera e infundada especulación mía. Los datos son los datos y las cifras incontestables.

Se me ha quedado una cara al leer esta noticia... Una haciendo economías, sin tener ni idea de que contribuyo con mis impuestos a pagar más de cien millones de euros en facturas telefónicas de móviles usados en los Ministerios. 

No discuto que hoy en día el móvil es una herramienta de trabajo necesaria; pero alguien debía explicarnos por qué en 2004 los Ministerios se arreglaban con la tercera parte de los móviles y ahora han triplicado la cifra y aumentado el número de los que disponen de servicios online. ¡Ya sé, ya sé; para que puedan leer el correo que les llega a media noche o cuando están comiendo y respondan a toda prisa; para evitar que se hunda el país! 

Aún así, alguien debiera explicar ese aumento escandaloso y sobre todo, por qué no se ha empezado por una reducción drástica de gastos de este tipo (porque no tengo ninguna duda de que hay una cantidad ingente de 'fruslerías' como la que nos ocupa, que pueden y deben ser recortadas) antes de acometer las rebajas de los salarios, las congelaciones de las pensiones, la suspensión de obras públicas con grave perjuicio, tanto para las empresas que ya tenían adjudicada la obra y el presupuesto de ejecución, como para los ciudadanos, que pierden puestos de trabajo, ven retrasadas infraestructuras necesarias para mejorar sus comunicaciones, paso necesario para mejorar su posición en el lanzamiento de las economías periféricas.

Dicen que el PP ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno reduzca ese número, dada la gravedad de la coyuntura económica, argumentando en su escrito que El número de terminales de telefonía móvil se ha disparado un 275% desde que Zapatero llegó al poder en 2004

Mucho me temo que esa proposición no de ley, va a tener tan poco éxito como suelen tener las iniciativas del PP. Pero lo más importante en mi opinión, es que el Gobierno nos explique por qué se ha incrementado tanto el número de aparatos. Como contribuyente, estoy, tanto en mi derecho, como en mi deber, de solicitar esa información y exigir que se me dé cumplida.

No hay comentarios: