18/10/11

Dentro de un año emitieron una declaración




Berti Ahern habla junto a Gerry Adams, Harlem Brundtland, Kofi Annan, Pierre Joxe y Jonathan Powell. | Ap
La foto de la ignominia (AP para 'El Mundo')

Si quieren saber algo de los personajes, abran el link que les brindo, en el que José Antonio Zarzalejos (El Confidencial) entra en el fondo de quienes pueden ser los eventuales promotores, organizadores, financiadores del evento y currículum de los expertos mediadores internacionales. Les dejo el ratón que han parido y seguimos más abajo.


DECLARACIÓN
Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora  y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa.
Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y la amplia Comunidad Internacional. Queremos aclarar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer.
En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como
de otros que ayudamos a resolver.
Sabemos desde nuestra propia experiencia que lograr terminar con una situación de violencia y conflicto, y lograr una paz duradera nunca es fácil.
Se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de estado.
La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio; cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado.
Sabemos también de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia, ha creado esta oportunidad.
En base a esto creemos que es posible terminar hoy con más de cincuenta años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera.2
Por todo ello:
1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar  iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera.
Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Donostia
17 de Octubre de 2012

Estaba cantado que esto era una farsa montada por ETA. Empecemos por la designación de la farsa: «Conferencia internacional para la resolución del conflicto en el País Vasco. Ese pomposo enunciado es sello indiscutible de ETA, que se empeña en llamar conflicto a lo que es un problema: tenemos una banda de asesinos, chantajistas y secuestradores que perturban el orden público desde hace cuarenta años. 

A lo largo de todo el preámbulo la presencia etarra en la redacción es evidente. «La última confrontación armada en Europa», consagrando su machacona insistencia de que lo suyo es una confrontación bélica. Sigue con la vieja aspiración de la internacionalización del «conflicto» pretendiendo meter a Europa. «Oportunidad para alcanzar la paz». No, señores, necesidad de restaurar el orden público y la seguridad ciudadana amenazada por los terroristas. El diálogo y la colaboración ciudadana como vías de resolución del conflicto (me entra la risa floja).

Y por último, los pasos.

Que ETA haga una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y que España y Francia acepten negociar con los asesinos. Y yo digo: ¿Qué garantías tenemos acerca de ese cese definitivo? La única vía, que tampoco ofrece una seguridad total es que entreguen todo el arsenal, que vayan a juicio, cumplan sus sentencias completas por pertenencia a banda armada y pidan perdón a las víctimas.

El siguiente apartado acota el marco. Lo único que se puede tratar en esa negociación son las consecuencias del conflicto, lo que demuestra que el punto primero no se cumplirá, salvo que se acepten las condiciones de la banda: amnistía total para los etarras, incluidos los presos.

El tercero tiene truco; pero no engaña; porque esa formulación de auxiliar a todas las víctimas es lo que reclama ETA, que ellos mismos sean considerados tan víctimas, como los que han sufrido las consecuencias de los atentados de la banda.

El cuarto no merece ni la más leve consideración.

El quinto es buenísimo: se trata de garantizar a los negociadores unos ingresos permanentes; porque hay que dar por hecho que si la paz ha de ser duradera, tendrán que mantener controles a lo largo de años para verificar el cumplimiento. No se pierdan la fecha, esa declaración se emite en el año 2012, para rematar el surrealismo.

Palabrería etarra que no vale ni el papel en que está escrita. Lo normal (como consecuencia de las negociaciones del Gobierno y ETA) es que el Gobierno en funciones apruebe estas medidas, con la ayuda de los nacionalistas catalanes y vascos, tal como está pactado y de este modo, Jaime Mayor Oreja, tan denostado, demostrará que tenía información de primera mano. La pregunta es: ¿Qué haremos los españoles ante esta humillación?

3 comentarios:

Belosticalle dijo...

«Ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar… » ¿Quién lo dice? ¿antes no?

«Confrontación armada» ¿Entre quiénes?

«Con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos»... «dictar a la ciudadanía de este país…» ¿Qué ciudadanía y país? ¿la del País Vasco, o alguna más, española, francesa…?

«ETA… cese definitivo de la actividad armada…» Otras habilidades, extorsión, chantaje, amedrentamiento etc., dejémoslo estar.

«ETA, los gobiernos de España y Francia» De igual a igual. ¿Y los Estados de Derecho?

«En cuanto a depuración de responsabilidades…» Anda, si de eso ni se habla.

Para documento de grandes expertos internacionales, flojillo y pomposo parece. Estos han venido a echar la firma, cobrar y, como usted bien dice, buscarse una rentilla, como la 'paz' que nos desean: «larga y duradera».

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Muy bueno Carmen.
Un beso.
EQM

Carmen Quirós dijo...

Gracias a los dos por sus comentarios. Un saludo.