7/2/12

Los trabajos de Rubalcaba




Javier Fernández se pone al frente de la candidatura del PSOE y promete “salir a ganar”
Javier Fernández (Mario Rojas para 'El Comercio')


Tras su elección como secretario general del PSOE, una de las tareas más ingratas que tendrá que afrontar Alfredo Pérez Rubalcaba es la del ajuste de las cuentas.

La pérdida de poder territorial que ha sufrido su partido y los recortes en las subvenciones a los partidos aprobada por el nuevo Gobierno, le enfrentan a una grave crisis económica dentro de su organización.

Tendrá que despedir personal, reducir cuanto sea posible los gastos, meter en cintura a un partido acostumbrado a gastar con largueza en todos sus sectores, que se avendrá mal a ajustarse el cinturón y desarrollará una inquina infantil hacia su Secretario, incapaces de comprender que no encuentre un camino para mantener el tren de vida acostumbrado.

Les quedan dos esperanzas. Una remota, en Andalucía, donde las encuestas les dan  como perdedores. Si se cumplen los pronósticos, perderán uno de sus graneros más floridos, el último bastión. La otra es el milagro de Asturias.

Si se cumplen los pronósticos y pierden Andalucía, esa situación les coloca en la más peligrosa de las tesituras: la de la supervivencia. Cuando alguien tiene hambre, hambre auténtica, es capaz de matar a su hijo, a su padre, al gran amor de su vida, para hacerse con el último mendrugo de pan. Esa es la situación que enfrenta el PSOE y no dudará en exprimir sus recursos allá donde le queden reductos de poder, ajeno al daño que pueda sufrir la Comunidad o Ayuntamiento, que ostente la condición de último bastión de obtención de recursos.

Es más que probable que lo mío sea una inquietud absurda. Pero, por más que intente tranquilizarme y convencerme de que mis reflexiones son absurdas, no puedo abandonar un sentimiento de angustia.

La convocatoria de elecciones en Asturias otorga a PSOE una nueva oportunidad. Se volcará a muerte en nuestra campaña, incluso más que en Andalucía, donde su futuro es bastante incierto. No se puede comparar el nivel de riqueza que puede generar nuestra pequeña provincia con el de Andalucía; pero menos es nada.

Temo que si logran ganar en Asturias, nos conviertan en la ubre nutricia que necesitan para atenuar el descalabro de sus cuentas y redoblen sus artes utilizando los escapes de las leyes para obtener el máximo provecho para su partido de los instrumentos de Gobierno, las Fundaciones y las Empresas de ámbito regional. 

Será una minucia lo que obtengan; porque Asturias produce escasas rentas; pero esa minucia para sus necesidades será la marca que nos sitúe a los asturianos en la pobreza absoluta; porque el grueso de nuestros recursos, irán a parar al sostenimiento del Partido.

Seguro que todo esto son delirios; pero no consigo expulsarlos de mi mente y siento el vértigo de la impotencia.

2 comentarios:

gorkataplines dijo...

Doña Carmen:

Acabo de llegar de pasar una semana en Asturias. La gente está desconcertada, incluso los votantes que conozco de Cascos -un albañil, un pintor y unos vaqueros- están desconcertados. Se quejan de que "se ha vuelto a parar" todo a la espera de ver qué va a pasar ahora.

No me extraña que estén confundidos. Las cosas están mal y es tiempo de coger el toro por los cuernos y empezar a actuar. Hay que limpiar muchas instituciones, despedir a muchos jetas y acabar con muchas mamandurrias. No hay tiempo que perder.

En cualquier caso, cruzo los dedos para que a Cascos le salga bien la maniobra por el bien de todos, de los asturianos y del resto de españoles. Sería nefasto que lo que queda de lo que para mi ha sido un cáncer para España -es decir, el PSOE- se agarrara a un clavo ardiendo para empezar la reconquista del poder. Y ya sabemos que son capaces de eso y de lo que haga falta para mantener viva su agencia de colocación, que es lo único que son.

Pero si pierden Asturias y Andalucía se quedan en pelotas y espero sinceramente que pierdan ambas... y también que desaparezcan del mapa, al menos hasta que un grupo de gente mejor formada y con ideas homologables a la socialdemocracia del mundo civilizado sea capaz de refundar otro partido en el que no quepa NINGUNO de los que han revoloteado alrededor de Rodríguez estos últimos diez años.

Contundente? Pues sí, pero eso es lo que pienso.

Un beso y enhorabuena por su blog.

Gorka T.

Carmen Quirós dijo...

Espero que Cascos tenga un sondeo que apoye su jugada y le otorgue la mayoría o una mejora en la posición. De momento, ya hemos ganado mucho con la designación de una candidata que no actuará como la anterior; pero las cosas no pueden estar peor.

Me consta; porque me lo han contado quienes fueron, que los viajes exóticos a costa del presupuesto eran muy frecuentes en las comisiones parlamentarias. No arrojaban ningún resultado; pero se lo pasaban muy bien y conocían mundo.

Cierta institución muy renombrada en los medios, al parecer, organizó una presentación en el mejor hotel de Cannes en la que se gastó la hijuela, sin ningún retorno. Era normal que se pasaran a la administración de ese centro, según cuentan, facturas de copas, tickets de compra de cajetillas de tabaco...

Si no terminamos con esto, no existe ningún futuro para nuestra tierra.

Un placer ser leída por usted, señor Taplines.

Un abrazo.