7/4/11

Urge un plan de emergencia para poner a salvo la cordura de los españoles




Espectacular imagen de la Vía Láctea
Imagen de la Vía Láctea desde el PN del Teide. Fotografía: Juan Carlos Casado/NASA


He querido encabezar mi entrada con esta preciosa composición fotográfica que muestra una imagen tan hermosa como imposible de la Vía Láctea, para compartir su belleza, belleza engañosa; puesto que es imposible ver esa curvatura de nuestra galaxia desde la Tierra. 

Pido que se elabore un plan de emergencia nacional para la salud mental; porque tal como cabía prever tras la no noticia de que ZP no iba a presentarse a una reelección (por ahora), hemos vuelto a lo de siempre. La descoordinación de nuestro ejecutivo es tan abrumadora que nos ofrecen en el mismo día, de forma cuasi-simultánea, una noticia y su contraria: 


Gómez dice que a España le esperan seis meses de buenos datos para el empleo
Valeriano Gómez en Punto Radio (fotografía Jaime García para ABC)

Esta misma mañana, en el programa 'Protagonistas' de 'Punto Radio' el señor ministro de Trabajo hiló el cuento de la lechera. «A partir de ahora habrá seis meses buenos para el empleo» y apuntaló ese argumento  con la llegada de la Semana Santa. Suponemos que cuenta también con el verano.

Nuestra ígnea lumbrera reflexionó después sobre la esperanzadora cifra de incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Eso no significa, aclara, que el dato del paro deje de ser tan malo, lo es; pero ese repunte de afiliaciones es un indicativo de que las cosas se van recuperando. 

Entonces entró en lo desiderativo. «Si no se tuviera en cuenta el "ajuste" en el sector de la construcción, ahora se estaría creando empleo; ya que hay cuarenta ramas de actividad entre la industria y los servicios que crean empleo». ¡Claro! Si borramos ese «ajuste» todo sería distinto; pero hay un pequeño detalle: no se puede borrar ese elemento tan molesto que es el gran talón de Aquiles de nuestra economía. ¡Qué puñeteros son los datos! 

Siguió contando que si el PIB crece un 2% este año, en 2012 subirá el empleo (y el pan). Lo remató invitando a la banca a facilitar el crédito para que «vuelva a fluir la circulación sanguínea a  las PYMES y a las familias». ¿La cursilería del «presi» será un morbo muy contagioso?



Economía reconoce que no habrá «grandes creaciones de empleo en el corto plazo»
José Manuel Campa y el adjunto al Director General de Vocento, José Antonio Navas.
Fotografía: Ernesto Agudo para ABC.


En su intervención en el XVIII Encuentro Financiero, el secretario de Estado para la Economía, don José Manuel Campa, en una franja horaria pareja a la de las declaraciones del sr. Gómez, afirmó de modo categórico que «en el corto plazo no vamos a observar grandes creaciones de empleo». (¡Zas, en toda la boca!).

Añade que en este año, España crecerá en torno al 1%. Eso quiere decir que el cuento de la lechera del ministro del 2% no se prevé ni espera; por lo tanto, no se creará empleo.

Respecto al sector financiero, dijo que en este momento, la situación del sector encuentra problemas, en especial las Cajas, para captar capital en los mercados financieros. O sea, que no hay dinero y por lo tanto, no tienen posibilidad de hacer que vuelva a restablecerse la circulación sanguínea de PYMES y familias. 

Estarán de acuerdo conmigo que ante esta situación es muy urgente un plan de emergencia para la salud mental de los españoles. En tanto llega, dejo que Kraus les cante la situación. Cambien 'donna' por declaraciones gubernamentales y todo listo.


3 comentarios:

CURRO dijo...

Carmen,
la UE no tiene pasta ni webos para rescatar a España.
Así que lo único sería echarnos del Euro, pero, legalmente, tampoco pueden.
La única alternativa para Alemania sería largarse ellos del Euro, pero, por ahora, tampoco les conviene.

zETA, en su inane maldad locoide, es consciente de todo ello y se va a aprovechar.
Y el que venga detrás, que arree.

Slds.

Carmen Quirós dijo...

Estamos de acuerdo en todo, Curro. Somos demasiado grandes y estamos ahí. Lo único que pueden hacer es presionar a RodrígueZ para parar su deriva y evitar que dinamite el euro. Un placer verle por aquí.

Unknown dijo...

Hermosa vista curvada de La Vía Láctea, que no podemos contemplar los mortales sin telescopio de la NASA, pero podremos disfrutar en una noche oscura, con luna nueva y en ausencia de nubes, con nuestra vista o unos simples prismáticos.
Comentario acertado y genial como siempre, Carmen, enfrentando las distintas posturas de navegantes perdidos en alguna nebulosa de la Vía Láctea, sin saber dirigir su aguja de marear hacia un puerto seguro. Como la "Piuma al vento" nos movemos en la incertidunbre del lograr trabajo o conservar el trabajo, cada vez más precario en la dimensión espacio-tiempo, con su curvatura fatal que nos precipita al abismo inexorable.
Ahora que nuestros políticos (de todos los colores) han vuelto a enseñar su horrendo culo, deberíamos enseñarles El Camino, siguiendo la Vía Láctea como los antiguos peregrinos, en clase turista y nó en clase Business trip, para sus indecentes viajes de negocio personal.
Que viajen con nosotros hasta el fin del mundo, hasta Finisterrae, y sepan lo que pensamos de verdad y qué nos inquieta sin recurrir a las encuestas y a las urnas.
Un abrazo, Carmen.