7/6/11

El bochornoso espectáculo de los vencidos




Fotografía de 'Minuto Digital'

Me ha divertido mucho la fotografía del cartel que, según cuenta 'Minuto Digital', ha colgado en su establecimiento el propietario del Asador de Guadalmina.

Visto el panorama que presenta el traspaso de poderes tras las elecciones del 22M, no estaría de más que los ciudadanos encargáramos algo parecido para colgarlo en las zonas más transitadas por nuestros políticos.

El escándalo de Castilla- La Mancha ocupa los titulares de toda la prensa con mentidos y desmentidos. En Asturias contemplamos con asombro, incredulidad y no poca retranca, el escenario post 22M.

Era vox pópuli un supuesto pacto entre las fuerzas vivas de la política asturiana, que los más finos denominaban el «Pacto de la Zoreda» y el común de los mortales «el pacto del duernu»*.



Castillo del Bosque de La Zoreda


Cuenta la leyenda (o tal vez personas muy bien informadas), que existe un antiguo pacto entre los principales partidos de la región, que se reparten las canonjías,  dejan hacer a cambio de que no les importunen los otros y así, Asturias se mantiene en una languidez sin futuro ni esperanza, mangoneada por oportunistas, incompetentes y vividores de la política cuyo único interés es mantenerse en el cargo.

Aunque resultara plausible la historia, muchos nos resistíamos a darle crédito. El espectáculo que están dando los vencidos estos días, hace que consideremos que hay mucho de cierto en la historia; porque si no, no se explica lo que está pasando.

La presencia de Cascos, el último personaje capaz de aceptar esos enjuagues, ha reventado «el duernu». Gabino  de Lorenzo no sabe o no puede interpretar el mensaje de sus votantes el 22M. Creo que no puede estar más claro que queremos un cambio y él se niega a admitirlo.

Si hubiera sido capaz de interpretar lo que dijeron las urnas, se aviniera a pactar con FAC y ayudar en la recuperación de Asturias, la factura hubiera quedado cancelada y el voto volvería en la próxima convocatoria a sus cauces tradicionales, tras cumplir su misión de aviso a navegantes.

No lo ha hecho y si sigue por este camino lo mejor es que se retire al Aventino; porque en una nueva convocatoria el voto de castigo le echaría del Ayuntamiento.

Los asturianos somos muy nuestros. Podemos aguantar carros y carretas; pero cuando decimos «hasta aquí hemos llegado» es mejor no tentar nuestra paciencia ni un segundo más. 

Ayer hablaba de un alcalde socialista al que vota masivamente la derecha. Es un ejemplo de lo que debe ser cualquier político, alguien entregado a su labor, con un objetivo claro: mejorar las condiciones de vida de sus demarcaciones mediante una tarea de buen gobierno. Con políticos como ese, todo sería más sencillo; porque nos daría lo mismo el sesgo ideológico de su partido, conscientes de que la ideología dominante es el buen servicio.

Por desgracia, esos ejemplares son rarezas en nuestro panorama político y tengo para mí que los tiempos corren en contra de los corrientes a ritmo acelerado. Los vencidos están haciendo todo lo necesario para que el castigo sea aún mucho mayor cuando nos llamen a las urnas.



*Duernu: tronco hueco en forma de canal cerrado por los dos extremos en el que se le da de comer a los animales, en particular a los cerdos.

No hay comentarios: