12/10/11

El efecto dominó a la sombra de Rubalcaba




Rubalcaba advierte de que “detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública”
www.psoe.es


Ha sido necesario buscar la información con candil. En la mañana de hoy se celebró en el hotel Intercontinental de Madrid uno de los desayunos informativos organizados por Europa Press. La prensa sí informa del contenido de lo que dijo Rubalcaba (perdón el señor Rubalcaba) en ese acto, reducido a dos contenidos: la invitación a Vara a que hable menos y a Rajoy a que hable más.

El candidato cosechó un gran éxito llenando la sala con quinientos asistentes. No faltó nadie. Incluso estuvo Rodrigo Rato,  que no sólo asistió, sino que coincidió en su llegada con la del candidato y ambos entraron juntos, bajo el fuego graneado de los flashes de la prensa. 

europapress.es

No deja de ser mala suerte. El vicepresidente de lo cinco millones de parados en su día de gloria, aparece junto al vicepresidente del Gobierno del PP que generó riqueza y trabajo en la época de Aznar y no estoy muy segura de que eso haya sido beneficioso para él en términos electorales. 

No hay que subestimar al señor Rubalcaba. Aún me estremezco mezclando el artículo de Elkaizer y la promesa del candidato de días atrás de que no se dejaría ganar. Esa combinación da un poco de miedo, recuerden:

«(...) aquellos que conceden la posibilidad teórica de esa recuperación del PSOE la condicionan a dos escenarios: la renuncia de Zapatero a un tercer mandato en favor de un candidato como, por ejemplo, Alfredo Perez Ru-balcaba, y a algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista»

Zapatero ha renunciado, sólo falta el accidente o acontecimiento inesperado. A la espera de acontecimientos y en condiciones normales, lo esperable es un pésimo resultado. Por un lado, el candidato ha demostrado que tiene muy pocas cualidades como líder, que no es un orador brillante, capaz de arrastrar a las masas. Por otro, el aún Presidente no cesa de trabarle palos en las ruedas de su carro electoral y, por si era poco, la 'Operación Campeón' le abre otro frente con la mención de José Blanco, uno de sus pilares, como eventual perceptor de comisiones. 

Sin duda, el objetivo del candidato es lograr, en una lucha feroz contra la adversidad, que los daños sean lo más leves que quepa con el fin de no quedar descabalgado en la opción de hacerse con la Secretaría General tras las elecciones. Ahí sí tiene suerte.

Además de lo ya sabido de la 'Operación Campeón', el pasado domingo aparecía en la revista 'Mercados' otra información lesiva para el Ministro de Fomento. Jacinto Rey, dueño del 'Grupo San José' que podría haberse beneficiado (presuntamente) de contratos de obras firmados con el Ministerio de Fomento por valor de quinientos millones (500.000.000) de euros en el Aeropuerto de Barajas en los dos últimos años, es buen amigo suyo.

Las cosas se están complicando para otro candidato con posibilidades de suceder a Zapatero en la secretaría general en el Congreso que celebrarán a principios de 2012. Chacón es la tercera; pero es probable que resulte menos inquietante para el candidato que Blanco.

Descarto que tras toda esta información filtrada a la prensa esté la mano negra del candidato. No tanto porque le perjudica mucho en su viacrucis de campaña, sino porque cada vez parece más claro que la leyenda que se forjó en torno a él como «señor de las tinieblas», probablemente es tan inconsistente como su famosa inteligencia. 

Son coincidencias, sucesos acaecidos de forma inesperada, que él supo aprovechar a las mil maravillas, como ocurrirá con este caso, si siguen apareciendo noticias que erosionan la imagen de su eventual rival en el futuro. Aún así, va a resultar muy interesante observar los acontecimientos que se desencadenarán conforme avance la campaña.

2 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

a mi me sorprendió que quien se abrazó a los padres de Blanco fuera Rubalc, y no Zp, su amigo del alma, que se quedó silbando: ¿es descabellado pensar en una venganza de zp por haberse cambiado Blanco de bando?
saludos blogueros

Carmen Quirós dijo...

No es descabellado, en mi opinión. Alguien tiene que estar filtrando la información y el hecho objetivo es que ZP le está haciendo un roto tras otro a la campaña de RvCb.

Saludos de retorno.