11/6/11

El lector de blogs



Detalle de la cornisa del Edificio Chrysler (NY)

Tras un repaso completo y exhaustivo de la prensa, compruebo que solo hay dos noticias. Una es muy triste. Don José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, ha sufrido un ictus cerebral. Esperemos que se recupere pronto y a satisfacción. Si tuviera que definirle, diría que es un hombre bueno. La segunda, que Ferrari ha superado con éxito la primera tanda de entrenamientos libres en Canadá. A ver si nos dan una alegría el domingo, que falta nos hace.

A falta de informaciones que destripar, he leído una historia en un blog que me ha llevado a reflexionar sobre la divertida y sorprendente comunidad de lectores de blogs. En concreto, es el blog 'La Novia de Papá' de 'El País'. Imposible saber cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en la historia que cuenta; pero me ha servido para recordar viejos episodios, al ver retratado a un tipo de persona que he tropezado con bastante frecuencia a lo largo de estos años.

Es evidente que entre los seguidores (grupo en el que me incluyo) hay tantas variables como personas; pero hay un grupo especial integrado por individuos como el que protagoniza la entrada de Paloma Bravo. 

Dejemos a un lado la evidencia de que el gurú está jugando con los sueños de la propietaria del blog, despreciándola como profesional y utilizándola en beneficio propio.

Para quienes no hayan seguido ese blog, les pongo en antecedentes, al menos los que conozco desde que la sigo: La temática del blog va de vivencias personales. En apariencia (insisto, imposible saber qué parte de realidad y qué dosis de creación literaria hay en esas entradas) el gurú encarga a Paloma que abra un blog en el que nos cuenta su vida. Sus entradas hablan de su compañero sentimental, divorciado y con dos hijas que viven con ellos, sus amigos, su familia, sus ex-novios... También publica historias de lectores que se las envían en plan «consultorio sentimental».

En tiempos recientes parece que fue amenazada por todo su círculo familiar y parte del social con el ostracismo; porque no les hacía gracia ver expuesta su vida en el blog. Tras unas cuantas entradas en las que prescinde de esas fuentes, aparece el gurú a pedirle que hable de sexo.

Yo no tengo ningún gurú que me explote; pero sí fui objeto de esas solicitudes, en plan: «Me encanta cómo escribes; pero no estás tú en tus entradas. Quiero "verte" que me cuentes cómo fue tu infancia, tus vivencias adolescentes, relaciones familiares, tu vida, en suma».

Esos lectores son los mismos que catapultan los programas del colorín, que han convertido a Belén Esteban en un fenómeno social, que devoran los programas en los que un personaje anónimo se presta a contar intimidades de algún famoso o famosillo.

Son los voyeurs de la modernidad. Gente que ansía entrar en la vida de otros, escudriñar sus intimidades, capturar en las entradas de un blog, no lo que piensa determinada persona, sino su circunstancia, sus vivencias más íntimas, su experiencia vital.

Es un error aceptar esos envites; porque nunca se da por satisfecho, siempre pide más, intenta exprimirte y en el caso de que cedas, nunca vas a complacerle; porque él tiene ya trazada la imagen que quiere que le ofrezcas y terminarás recibiendo una bronca asombrosa en la que plasmará las acusaciones más adustas y te borrará de la lista de sus blogs favoritos.

En general, es intrascendente; pero si se trata de una persona concreta que ostenta algún tipo de poder sobre tu desarrollo profesional, las cosas son muy diferentes y ese lector de blogs que te ha utilizado te hundirá como castigo a su frustración; porque en el fondo, como ocurre con todos los miembros de este club de lectores, siente que eres propiedad suya en alguna medida y que el privilegio de que te lea genera una deuda que has de pagar colmando sus aspiraciones. 

Deseo con todo mi corazón que la entrada de Paloma Bravo sea pura ficción, por su bien.

3 comentarios:

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Dña. Carmen, quiero felicitarle por su clase magistral en materia de promesa y/o juramento. Impecable. Enhorabuena.

EQM

José Antonio del Pozo dijo...

Luminosa reflexión, Carmen. O de cómo el lector vampiriza las entretelas del autor. Acordes y desacordes de las distancias que rompe el internet.
Saludos blogueros

Carmen Quirós dijo...

Gracias por su felicitación EQM. Era un problema aclarar el asunto; porque estaba muy animado el debate e iba a romper el ritmo. No sé si hice bien.

José Antonio: he visto situaciones absolutamente esperpénticas en foros públicos, donde se perciben bien estas vampirizaciones. Espero que el gurú de Sol no sea más que un personaje creado por Paloma.

Gracias por su visita, caballeros.