27/9/11

Las joyas de la campaña: el granate




Ns esperan cincuenta y cinco días en Pekín, o lo que es lo mismo, la campaña que hemos de soportar hasta que las urnas decidan quién regirá nuestro destino los próximos cuatro años. 


Va a ser duro, todos los sabemos; pero el aperitivo muestra indicios de que resultará divertido. Partamos de la primera bengala que se nos ofrece aquí

La noticia es que Cospedal no paga el IBI de una serie de edificios de la Junta de Castilla la Mancha y la Dirección de la Tesorería de la Seguridad Social, abre expediente de apremio

De entrada nos sorprende el asunto. El mes de octubre es el de la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en toda España. La circular es del 22 de septiembre. ¿Cómo es posible que el sujeto pasivo incurra en mora en el impuesto antes de que se abra el plazo de pago? 

Exprimo la neurona y llego a una conclusión. En muchas comunidades autónomas, incluida C-LM, los sujetos pasivos pueden fraccionar el pago. El primer plazo va del 1 al 31 de julio, el segundo se paga en octubre. Hay un descuento para quienes opten por el fraccionamiento, en C-LM del 5%. Es lógico que el Gobierno de esa autonomía optara por el fraccionamiento, que beneficia la  liquidez de las arcas públicas, aunque sea un poco. Cospedal no pagó en julio y por eso la apremian.

No me convence mucho la respuesta; porque hay que abrir un expediente (como muy pronto en agosto y, aún contando conque estuvieran pendientes y lo abrieran el día uno, no me encaja). Una vez abierto, el escrito pasa por varios departamentos y lo usual es que se tarde no menos de siete días en cubrir ese recorrido. Luego se lleva a Correos, se remite mediante correo certificado con acuse de recibo, con lo que pasa uno o dos días más hasta notificar la apertura, abrir un periodo de alegaciones y resolver. Además, el mes de agosto es no hábil en el área administrativa, con lo que todo lo anterior es altamente improbable. Sumamos que nunca he visto que en menos de dos meses (suponiendo que la Delegación de Hacienda en C-LM trabaje en agosto) cubra una Administración todos los trámites y llegue a un procedimiento de apremio. El plazo récord que he conocido en mi actividad profesional son cuatro meses. Lo que más me asombra es el remate de la resolución, en la que declaran que no saben cuántos son los edificios propiedad de la Junta; pese a que no hay ninguna necesidad de contar esas deficiencias vergonzosas. 


Sigo leyendo periódicos y tropiezo con la respuesta de la Junta, negando que hayan recibido ninguna notificación y afirmando que el próximo  mes de octubre, una vez que les llegue la liquidación, atenderán sus compromisos con la Hacienda Pública; pero me divierte mucho más (y estoy dispuesta a concederle verosimilitud; porque todo lo anterior suena a maniobra electoral), lo que nos cuentan al respecto en 'La Gaceta'

En Cataluña están muy preocupados con las encuestas que pronostican una mayoría absoluta aplastante para el PP y Mas declara, dolido, que  desaparecerá la relación de afecto y complicidad entre Cataluña y España para transformarse en una de mera convivencia. Seamos serios. Cada apoyo de los de CIU o el PSC a la política del Gobierno, tuvo un precio, casi siempre más alto de lo que España podía y debía pagar. Su partido ha erradicado el castellano de la enseñanza e intenta eliminarlo (sin éxito, no se puede luchar contra la realidad) como lengua de uso habitual en Cataluña. Ayer se celebró la última corrida de toros en Cataluña, para marcar diferencias; puesto que «la fiesta» es heredera de rituales de fertilidad que donde primero se celebraron en la península, con seguridad, fue en las colonias fenicias griegas y romanas, hablamos de Tarraco. ¿Qué nos cuenta, señor Mas? 

No son raras perlas; pero son aportaciones semipreciosas de menor entidad a lo que nos espera. Conforme avance la locura de la campaña, iremos eligiendo la malaquita, el jade, las perlas, las esmeraldas o los diamantes para catalogar las aportaciones de los milites. Va a ser un despliegue entre vergonzante e hilarante y me comprometo a extraer lo más valioso de lo que nos ofrezca y comentarlo.

No hay comentarios: