9/9/11

Admiro a Rubalcaba







Tras la presentación de la campaña del candidato, he caído en un trance difícil de describir. 

El lema de la campaña, para empezar, es un motivo excelente para despertar ese sentimiento. Miren esa imagen en blanco y negro sobre fondo blanco, contemplen la leyenda «Rubalcaba sí». No cabe duda de que el candidato tiene valor, le estimulan los retos, está listo para ganarse la confianza de los españoles, nada menos que el 20M (para quienes ignoren la relevancia de la fecha, es el aniversario de la muerte de Franco). 

Sin duda, la fecha está elegida con una visión de la estrategia que solo una mente privilegiada puede descubrir como perfecta para alcanzar sus objetivos electorales. No contento con eso, refuerza en la campaña la relevancia de la fecha con esa imagen en blanco y negro que los más viejos del lugar reconocerán muy cercana a otra tan unida a la fecha electoral. Comparen:


Sólo ha modificado un poco el encuadre. A Franco le fotografiaron el perfil derecho y a Rubalcaba, como es lógico, el izquierdo. Para intensificar el mensaje subliminal, el candidato opta por eliminar todo tipo de fondo tras su imagen, porque los socialistas son austeros y no presumen de sus logros y en lugar de una sonrisa abierta, opta por una sonrisa inocente, la del ingenuo recién llegado que no tiene pasado, que no se ha manchado las manos de sangre como el dictador. Opta por situar la leyenda, con perfecto cálculo, a la izquierda de su imagen, como en la de Franco; pero sobre un fondo rojo que deja patente su adscripción ideológica.

Y luego vienen los motivos para el sí: 


Porque tiene ideas y propuestas. ¿Por qué no las presentó mientras fue ministro plenipotenciario?


Porque afronta los problemas. ¿La forma en que afrontó la acampada ilegal de los 'Indignados' es una muestra de esa virtud?


Porque da seguridad. ¿En serio? ¿Es una muestra de seguridad la presencia de Bildu en las Instituciones?


Porque no va a dejarnos tirados. ¿No lo hizo con Grande Marlaska y todo el operativo que iba a detener al aparato de extorsión de ETA? ¿No les dejó tirados sin mover un dedo para aclarar lo sucedido y actuar hasta las últimas consecuencias?


Porque da gusto oírle... si eres masoquista y te encanta que te mientan. 


Porque es inteligente. Esto es lo mejor.


Es tan esperpéntico, tan patoso y torpe, que no puedes dejar de admirarte ante un despliegue de estulticia tan abrumadora. La imagen es, para empezar, una torpeza infinita, que no cabe justificar en un equipo en el que tiene que haber expertos que hayan peinado previamente las imágenes y lemas que hayan podido usarse antes, para no incurrir en ningún error.


Los lemas dan para tantas chanzas, tanta réplica demoledora de la imagen del candidato, que la admiración roza la incredulidad. Ha puesto en bandeja al adversario una demolición hasta los cimientos de su campaña. No negarán que hay para admirarse ante este suicidio y que el lema: «Porque es inteligente», le sume en un ridículo difícil de contrarrestar.


¿No está más que justificada mi admiración?

No hay comentarios: