28/5/11

No escupas al cielo...



Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.
Logo del PSOE (Web del PSOE)

... Te caerá en la cara (reza el refrán). 

Esto es lo que le ha ocurrido al PSOE. Pasó siete años afeando el método de designación de Mariano Rajoy y, al final, ha reproducido el escenario reivindicando la mendacidad y engaño que son su sello.

No censuro la medida. Es esencial para todos los españoles, incluidos los que detestan a este partido y su ideología, eliminar procesos que le causen un daño aún más severo del que le causó su secretario general y las urnas el domingo pasado.

Creo que la democracia es un buen sistema en un escenario concreto y nefasto en otros. A nadie se le ocurriría, por poner un ejemplo que creo ajustado, que cada vez que una empresa quiere cubrir un puesto, tuviera que difundir entre el conjunto de su plantilla los currículums de los aspirantes, darles un tiempo para convencer a todos sus futuros compañeros de que son la mejor opción e instalar urnas para que el conjunto de los empleados voten por quien les ha gustado más.

Si ha sonreído al leer el párrafo anterior, es porque, al igual que yo, considera que la elección de la persona más adecuada para ocupar un puesto ha de recaer en un equipo restringido, preparado para realizar una evaluación certera de las condiciones del candidato y decidir quién es el o los que se ajustan mejor al perfil que requiere el puesto.

Pienso que la selección del aspirante a Presidente del Gobierno ha de recaer en un equipo que examine la trayectoria de los eventuales candidatos para elegir el más adecuado; a correr el riesgo de que el más seductor, el que prometa el oro y el moro a quienes le voten, el más hábil, que no competente, se alce con un cargo para el que no está preparado. Claro que esto exige que el equipo que elige sea muy objetivo; pero me inspira, en todo caso, más confianza esta opción que la votación «democrática».

Lo que censuro es que, quienes condenaron un sistema de elección como quintaesencia del nepotismo, abanderaron un proceso interno de «primarias» como «prueba del algodón» de su condición de demócratas, hayan maniobrado para eliminar alternativas, para presentar un único candidato posible al cargo.

Un error más del PSOE. Todos somos conscientes de que abrir un proceso de primarias en un momento tan delicado es malo para el partido; pero también para España, que necesita ese partido para disponer de opciones potentes en cada llamada a las urnas. Hubiéramos entendido sin ninguna dificultad la situación, si hubieran reconocido con toda honestidad, que lo último que pueden permitirse en este momento es el enfrentamiento intestino inherente a las primarias.

Lo que es intolerable es que pretendan vendernos este golpe de timón como lo que no es. Una vez más nos tratan como estúpidos. Ya han visto el 22M el coste que tiene esta costumbre que han adoptado y no han aprendido.

Y lo peor, siguen anteponiendo sus intereses de partido, la conquista de un tiempo en el que ellos esperan que ETA se porte bien y enjugue sus errores con una declaración de renuncia a la «acción armada», que les permitiría presentar un éxito sin precedentes ante los españoles.

Dudo que ETA haga eso, no gana nada. En el caso de que lo hiciera, no hay garantías de que lo mantenga y lo más importante: su «éxito» está basado en un programa en el que se borran miles de atentados, unos con resultado muerte, otros fallidos, otros que han dejado víctimas con graves secuelas. La vía para la «pacificación» no es la que queremos una mayoría de españoles. Ni hay garantías, ni el «armisticio» llegará del modo deseado: con la derrota de ETA y la consagración de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles como los vencedores sobre nuestros verdugos.

Poco rédito electoral supondría este escenario y no veo ningún otro que pueda mejorar los resultados del 22M para el PSOE en unas elecciones generales. Todo apunta a que el voto de castigo será más rotundo; porque en las autonómicas y locales, pesa mucho la bonhomía, eficacia y querencia del electorado hacia una persona que ha trabajado bien. 

Esta dilación no va a tener otra consecuencia que empeorar aún más la situación de España, en especial si quiebra Grecia. El PSOE tiene ya poco que perder en sus juegos de poder; pero para España representan un suicidio colectivo y si se produjera el peor de los escenarios, temo que la entrega de las armas por parte de ETA sea una mera anécdota ante la factura que los españoles pasaremos al candidato de ese partido que antepuso sus intereses a los del conjunto de la nación.

No hay comentarios: