3/12/11

Jesús Eguiguren ha hablado



Jesús Eguiguren (www.noticiasdenavarra.com)


La presencia de 'los negociadores', con Cofi Annan en cabeza de la llamada 'Conferencia de Aiete' hizo evidente la bendición del Gobierno a esa mascarada; porque bastaría la más leve indicación de la Presidencia para que el ex Secretario General de las Naciones Unidas se desmarcara de ese acto de apoyo al cuaderno de ruta de ETA.

Jesús Eguiguren fue entrevistado en el día de ayer en 'Euzkadi Irratia' (Radio Euzkadi) y confirmó sin ambages lo que sospechábamos muchos de nosotros. No era gratuita la sospecha. Tiempo antes se habían intervenido unas actas de ETA en el marco de unas detenciones, en las que se demostraba que las negociaciones entre el Gobierno y los terroristas no se interrumpieron tras los atentados de la T4 y se avanzó en un cuaderno de ruta que tuvo su colofón en el retorno del brazo político de la banda  a las Instituciones.

José Blanco salió a la palestra de inmediato para desautorizarle; pero sus palabras son papel mojado; porque hay antecedentes que refrendan las palabras de Eguiguren en intervenciones anteriores que dieron lugar a la presentación de una querella criminal fechada el ocho de noviembre de 2010, sellada en el Juzgado el mismo día, a instancias de la 'Asociación de Víctimas contra el Terrorismo Verde Esperanza', bajo la dirección letrada de Juan Carlos Segura y Manuela Rubio Valero, a raíz de unas declaraciones efectuadas por él en el programa 'Salvados' de la 'Sexta', en la que manifestaba que habría una declaración definitiva y verificable que supondrá prácticamente el final del terrorismo antes de Navidad y afirmó que Batasuna estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones.

Las terribles confidencias de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, sobre las presiones que sufrió por parte de enviados por el Ministerio del Interior para que se plegara a la negociación, pidiéndole que se pusiera en el lugar de las familias de los presos, apuntalan lo dicho por Eguiguren. 

Diga lo que diga Blanco, los hechos dan carta de credibilidad absoluta a lo dicho por Eguiguren; para vergüenza del Gobierno aún en funciones y de todos los españoles de bien que no aceptamos nunca esa política y lo dejamos bien claro con nuestros votos en las dos convocatorias electorales que se produjeron este año.

2 comentarios:

Belosticalle dijo...

Contundente, doña Carmen. Pero a la vez desolador.

Lo sabíamos, pero «no lo sabíamos», porque no podíamos saberlo. Es como una revelación repentina. Y si no produce reacción jurídica alguna, la salud de este país anda pero que muy mal.

Porque si, en efecto, «lo sabíamos» –quiero decir, se sabía, era de dominio público–, entonces ha habido una prevaricación monstruosa. Y lo que yo le preguntaba aquí mismo, recordará, sobre la figura de «alta traición», será como usted bien decía, jurídicamente extraña a nuestro ordenamiento jurídico; pero algo previsto tiene que haber para canallada de tanto calado.

Carmen Quirós dijo...

Más que en delitos de traición los tiene aquí, el delito se encuadraría en la categoría de delitos contra el orden público en la categoría de colaboración con banda armada. El problema es doble; por un lado, no se puede aplicar la analogía en materia penal. En segundo lugar, se cubrieron las espaldas de antemano logrando que se aprobara la negociación en el Congreso.

Arde la sangre, sí al ver lo que han hecho los políticos y saber que se irán de rositas, salvo que se meta mano a fondo en el 'caso Faisán'; pero la parte positiva es que no se derogaron las leyes y se puede volver a ilegalizar al brazo político de la banda, tras dedicar a la policía, a degüello, a perseguir la banda, apresar a sus integrantes e incautarse de los arsenales.

Un saludo, don Belosti.