4/5/11

El precio de su poder



Rodríguez Zapatero expresa a Obama su satisfacción por la operación contra el  terrorismo de Bin Laden
José Luis Rodríguez Zapatero (web de La Moncloa)



Noviembre de 2008. Cumbre del G20 en Washington. España no estaba invitada por una simple razón: no pertenece a ese grupo. Las malas lenguas insinuaron que el motivo por el que nuestro presidente removió Roma con Santiago para poder asistir, radicaba en su fascinación por la figura de Barak Obama. Al final consiguió que Sarkozy lo llevara como invitado, junto con otros cuantos presidentes de países no miembros del G20. Entonces, los españoles nos preguntamos cuanto nos costaría el capricho del presidente

El tiempo nos dio la respuesta. A partir de ese momento, España estuvo a las órdenes de Francia y el último acto que hemos podido constatar es el abandono del pacifismo militante, rayano en lo fanático, para embarcarnos en la guerra de Libia, muy importante para Francia, en la que nosotros no teníamos nada que ganar y sí mucho que perder  y que supuso una gran decepción y una sangría de votos en su electorado más fiel para Zapatero.


Imagen de la guerra de Libia de www.botello-francix.blogspot.com

El 3 de octubre de 2009 fue secuestrado el pesquero español Alakrana, que tras cuarenta días de secuestro fue liberado, previo pago de unos cuatro millones de dólares. Fueron capturados dos secuestradores en el desenlace de la operación, que fueron juzgados en España en las últimas semanas.

En ese momento, muchos españoles nos preguntamos quién había pagado el rescate, temiendo que hubiera sido el Gobierno y por consiguiente, cuánto nos había costado a los españoles la operación. El PP interpeló al Gobierno en sede parlamentaria y recibió una negativa que aún hoy mantiene firme el ejecutivo. María Teresa Fernández de la Vega, en su momento, se permitió tachar de lo peor al PP por plantear esa cuestión. 


Imagen: heraldo.es

Esa negativa que formuló con tanto aplomo doña María Teresa con su acreditado rostro de hormigón cuarteado, eso sí, y que repitió hoy la Ministra de Exteriores, mucho más lozana, recibió un desmentido inapelable en el día de hoy. 

Hoy fue publicado en los medios el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional que juzgó a los dos secuestradores capturados. En ella se afirma como hecho probado que el Gobierno de España negoció con los secuestradores, consiguió a través del mediador enviado por él una rebaja en el precio inicial, diez millones (10.000.000) de dólares, que quedaron al final reducidos a poco menos de la mitad,  que la empresa armadora, Etxebastar Fleet S.A., no realizó ningún pago y fue el Gobierno el que pagó el rescate con el dinero de todos los españoles


Imagen del Alakrana de blogygrana.com

El desgaste del Gobierno era tan absoluto en el otoño pasado que corrían riesgo de no ser aprobados los Presupuestos Generales para 2011 en el Congreso. Al fin, salieron adelante con el apoyo del PNV (previo puenteo vegonzoso al socialista Patxi López, presidente socialista del País Vasco en coalición con el PP) y Coalición Canaria. Los canarios suelen ser muy comedidos en sus exigencias a la hora de prestar apoyo al gobierno; pero el PNV es implacable en sus exigencias. Ante ese apoyo, los españoles temblamos al pensar en el precio que tendríamos que pagar por esos acuerdos; porque los nacionalistas no se conforman sólo con dinero. Se difundió una parte; pero temimos que había más.

Hace unos días, el Tribunal Supremo prohibió a Bildu (una formación patrocinada por ETA) concurrir como candidatura a las elecciones del 22 de mayo próximo. El PNV montó en cólera ante esa sentencia y tiró de la manta dejando  a la vista el contenido de los pactos que permitieron que el gobierno sacara adelante los presupuestos. 

En días como hoy, es aún más doloroso vernos gobernados por un equipo que negocia con los terroristas, más allá de toda lógica, vende las estructuras del Estado en almoneda a cambio de apoyos nefastos para los españoles y nos cuesta, tanto en daños económicos como en daños morales y políticos, más de lo que puede pagar este país.


Íñigo Urkullu, Presidente del Partido Nacionalista Vasco. (Imagen: www.hazteoir.org)

4 comentarios:

Gulliver dijo...

Ármese de paciencia, Dª Carmen, porque a José Luis 1º "el Generoso" le queda todavía un año.

Unknown dijo...

El juego mendaz que se traen el gobierno y el nacionalismo vasco con Bildu y la legalización-ilegalización del partido, ahora en manos del constitucional, tiene una única consecuencia final: la permanencia de Zapatero hasta el fin de la legislatura.
En un año este hombre puede arrasar lo que queda de España, y todavía le sobra tiempo.
Un saludo, Carmen.

Bucan dijo...

Es acojonante que pretenda exonerarse de responsabilidades cuando tiene al país al borde de la quiebra.

La burbuja empezó en 2002 y el gran endeudamiento de empresas y ciudadanos pero en 2004 tomó el poder ZP y no hizo nada para corregir la debacle que se estaba formando.

No sólo eso, Solbes la estimuló mientras el Banco de España callaba y en 2006 se visaba la construcción de más de setecientas mil viviendas.

En 2005, el endeudamiento exterior neto de los españoles era de medio billón de euros. Ahora es el doble, un billón de euros. Y ZP trata de agacharse. Incompetente y cara dura.

Carmen Quirós dijo...

Gracias por sus comentarios, caballeros. En efecto, la situación es desesperada, pero no terrorífica, que diría nuestro presidente. Supongo que si sobrevivimos a don Fernando el Felón y a Isabel II, saldremos adelante. ¿O no?