10/1/12

El miedo de la ignorancia





Siempre pienso cuando alguien empieza una disertación con la reserva: «yo de esto no sé nada; pero opino...», que lo que debería de hacer tras reconocer que no sabe nada es callarse y no opinar.

Como no sé nada de economía, carezco de mimbres para hacer un análisis de las cosas que leo. Como cuando uno no tiene bases para una opinión, no debe lanzarse al vacío, opto por servirles los datos que me han asustado tanto.

Primer asunto: David Cameron rechazó el pacto fiscal que promovieron Merkel y Sarkozy, afirmando que perjudicaba los intereses de la City londinense. 

Segundo asunto, conectado con el primero: M F Global. Si la  información que da Kike Vázquez en 'El Confidencial' sobre la rehypothecation es cierta y yo lo he entendido bien, estamos ante un nuevo estallido de una estafa piramidal que puede superar las consecuencias de Lehman Brothers, con lo que se sumaría una nueva crisis a la actual. En esta nueva crisis, parece que ha jugado un papel clave la hiper liberalidad normativa de la City, que intenta proteger Cameron. 

Como esto ocurrió el 25 de octubre de 2011, no tengo ninguna duda de que tanto el señor De Guindos como el señor Montoro estarán al corriente de la situación, los riesgos que entraña y el modo en el que va a afectarnos una nueva crisis mundial. 

Me tranquiliza un poco la noticia de que el Ministro está pendiente de los indicadores de recesión y esta vez, si vuelve a estallar la tormenta, no tendremos un Gobierno que diga que se trata de una pequeña desaceleración sin importancia que cambiará pronto.

En medido del temor que me inspira lo que he leído, me tranquiliza que esté el equipo económico actual en el Gobierno. Espero que mi susto se deba a mi ignorancia y todo esto tenga menos importancia de la que le doy. Después de todo, han pasado más de tres meses y aún no ha tenido repercusiones.

7 comentarios:

Belosticalle dijo...

La acompaño en el desconocimiento, doña Carmen.
No está usted sola. Yo tampoco sé de economía, si le vale de consuelo.

Ahora bien, comparando noticias, en temas de común interés, ¿no le parece mucha coincidencia que el premier Cameron, escocido por asuntos económicos, se acuerde ahora precisamente de Escocia, y le entren las prisas con lo de la independencia?

Porque una cosa es que un particular como yo (un ‘idiota’, se decía en griego y en latín) humorice a cuenta de ‘herrar o quitar el banco’; otra muy distinta que un jefe de gobierno central le dé al manubrio de la centrifugadora.
Salvo que sea por distraer.

Carmen Quirós dijo...

Yo lo he visto, más como un órdago. En tiempos de crisis, como los actuales, Escocia se arriesgaría mucho si optara por la independencia.

Es el peor momento para plantear la independencia. Si se arrugan y no la piden, pierden fuerza para el futuro. Si la piden y sale no, se complica mucho repetir el referéndum y si sale sí, les espera una travesía del desierto muy peligrosa en esta situación económica, que puede llevarles a pedir el ingreso en la Unión humillados y vencidos por la pobreza.

Así lo veo yo.

Carmen Quirós dijo...

Me refiero al Reino Unido al hablar de la Unión.

Unknown dijo...

Querida Carmen:
Yo soy un ignorante en prácticamente todos los temas y más en Macroeconomía, pero creo tener sentido común y ello me permite opinar sin afinar como lo haría un experto; como lo haría un niño medianamente inteligente con sus sentencias tan acertadas, que nos dejan perplejos por la lógica aplastante de sus proposiciones.
¿Una nueva crisis sobre la que ya hay? ¡Adelante!.
Dice el refranero español que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero yo pienso más bien que "mal de pocos no da lugar ni al consuelo" porque te hundirás en la miseria sin ayuda. Cuando hundan la economía mundial ¿de qué van a vivir los tiburones y los políticos?... Ambas especies de parásitos necesitan un huésped para sobrevivir y los parásitos inteligentes no matan al organismo que les nutre; pero los parásitos estúpidos (que ni siquiera conocen las reglas del juego en el que se mueven)sí matan al huésped y se matan a si mismos. De las grandes crisis surgen los grandes remedios, y puestos a caer caigamos todos.
Saludos y esperanza.

Carmen Quirós dijo...

Me gustaría compartir su optimismo, Jano.

Me ha gustado su cierre. Saludos y esperanza también para usted.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Me producen confianza la gente que dice "sólo sé que no sé nada". Pero usted sabe mucho, Doña Carmen, no nos engañe. Sabe mucho y bien, y además me merece toda la confianza con sus escritos.


Un saludo

Carmen Quirós dijo...

Lo mío es peor que la ignorancia, don Bate: aprendiz de todo, maestro de nada. Y encima tengo la memoria de un lenguado.

Esperemos que las consecuencias de la nueva estafa sean las tempestades de noviembre y diciembre y no surjan nuevas estafas.

Un saludo.