21/5/10

El etarra Lasarte trasladado de Villabona por usurero

Así titula La Nueva España la información sobre las actividades que estaba desarrollando en la prisión de Villabona el etarra Valentín Lasarte, autor de cuatro asesinatos, entre ellos el del Inspector de Policía Enrique Nieto.
Estaba ingresado en el módulo 5 del Centro Penitenciario. Fue uno de los etarras que se convirtieron en la punta de lanza del sector crítico de los presos de ETA, de los que se beneficiaron de la política de Zapatero de acercamiento de los presos y cobraba 300 € mensuales por su trabajo en el economato del centro.
Le describen como una persona de trato exquisito con los funcionarios de la prisión, no así con los otros reclusos.
Como responsable del economato, corría a su cargo 'fiar' a otros reclusos las compras a cuenta y el 'exquisito' Lasarte cobraba esos productos adquiridos a cuenta, muy por encima de su precio y de lo soportable para los reclusos.
A finales de marzo, dos reclusos fueron a pedirle cuentas por lo que consideraban un robo y la respuesta del etarra causó lesiones de consideración a uno de ellos. Para protegerle de riesgos de agresión por parte de otros reclusos y dicen que también como castigo, se le aisló en una celda y al final se decidió su traslado a otra prisión.
Su puesto al frente de economato quedó cubierto por Iñaki Recarte, su ayudante hasta que se produjo ese incidente.
Parece chocante esperar que la persona que colaboraba con él o encubría sus actividades bancarias utilizando la necesidad de otros presos para cobrar precios usurarios por los productos del economato, vaya a ser más honrado que él. Pero lo mejor es la noticia de dónde va a dar con sus huesos Lasarte como castigo a su conducta. Directo a la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava. Lasarte es de San Sebastián. Está a una hora de su casa. La familia de Enrique Nieto, que, en parte, reside desde hace muchos años en Oviedo, debió sentirse muy feliz al leer esta noticia.

No hay comentarios: