3/11/11

La violación de la democracia en Asturias


POLÍTICA

Espinosa afirma que PP y Foro tienen "muchos más puntos de coincidencia que de desacuerdo"

No ha querido pronunciarse directamente sobre las declaraciones de Francisco Alvarez-Cascos, en las que advertía de una posible moción de censura apoyada por PSOE y PP tras las elecciones del 20 de noviembre

02.11.11 - 13:19 - 
Espinosa afirma que PP y Foro tienen 'muchos más puntos de coincidencia que de desacuerdo'
Isabel Pérez - Espinosa y Susana López Ares, hoy, en la Junta. :: MARIO ROJAS
Esta es la noticia de hoy en el diario 'El Comercio'. La apariencia es impecable, la realidad la convierte en un insulto a los asturianos.
La mujer de la bufanda roja y negra es la nombrada en las pasadas elecciones por el PP para la presidencia del Principado de Asturias, relegando a Francisco Álvarez-Cascos, para ira de muchos asturianos. Un grupo de asturianos puso en marcha Foro Asturias, Cascos aceptó liderarlo y ganó las elecciones. 
Hasta esa fecha, todo era normal, hasta cierto punto. El PP presentaba siempre a Ovidio Sánchez, una excelente persona, sin duda, que tenía en contra una imagen y una trayectoria profesional que disuadía de votarle para la presidencia, con lo que ganaba siempre el mal menor, Tini Areces y una apariencia de debate parlamentario normal en la Junta General. 
Ganadas las elecciones por Cascos, parecía que lo natural era que el PP se aliara con él en lo mucho que en apariencia tenían en común y se enfrentara a él cuando correspondiera en la fiscalización normal de su labor de gobierno.
Los asturianos dimos por hecho que esto sería así. Hundidos en la miseria económica desde el '73, teníamos claro que había dos momentos bien definidos, el de las elecciones de mayo, en las que se jugaba nuestra prosperidad y las generales, en las que era necesario, no sólo desalojar a esa peligrosa banda de simpáticos gamberrillos que nos han gobernado, sino dotar al nuevo gobierno de una mayoría absoluta para laminar a los nacionalistas en las grandes decisiones de la política nacional. 
La gran sorpresa fue la reacción del PP. Desde el primer momento, en lugar de aliarse con Foro, hizo pinza con el PSOE. Los votos de este partido dieron la presidencia de la Junta al candidato del PP y siguieron manteniendo su alianza sin fisuras en estos cien días del nuevo Gobierno.
Pasó durante ese tiempo lo que esperábamos, lo que perseguíamos votando a Cascos: una limpieza completa de las camarillas y comederos que tragan dinero a espuertas, no producen nada y nos abocan a la crisis económica permanente en que vivimos. 
El hecho más polémico surgió con la Fundación Niemeyer. A toda prisa, al final del mandato de Areces, se aprobaron nuevos estatutos y cambios en la Fundación. Areces quedó como Presidente de honor y parece ser que se nombraron más cargos de los contemplados en los anteriores estatutos.
El nuevo gobierno inspeccionó las cuentas. No parece que hayan existido desviaciones corruptas; pero hay muchas partidas sin soportes contables, una laxitud impropia en la justificación de gastos y algunos otros detalles poco claros para el ciudadano de a pie que no tiene acceso a la documentación; pero que vislumbra oscuros en el momento en que, ante el riesgo de cese de actividades en el Centro, perjudicial para Avilés y de rondón para Asturias, la alcaldesa propusiera, como medida desesperada, derogar los últimos acuerdos y volver a la redacción estatutaria original. 
El acoso al Foro fue tan virulento desde el primer momento, que todos nos quedamos pasmados. No les daban tregua, no aceptaban que lo primero que tenían que hacer era dedicar un tiempo a estudiar las cuentas, ver cómo estaban las cosas y planificar soluciones. PP y PSOE exigían decisiones de gobierno desde el primer momento, contra toda razón, mientras los asturianos observábamos alucinados.
La última machada del tándem se produjo hace poco más de una semana. Cascos empieza a tomar decisiones de gobierno, a aplicar lo que propone el PP en todas las Comunidades en las que gobierna: ajustes, eliminación de gastos superfluos, racionalización de los gastos, eliminación de empresas públicas fantasma que tienen como único objeto colocar cargos, eliminación de organismos innecesarios, etc.
La respuesta del PP a esta política fue una alianza con el PSOE para introducir en la Junta General una proposición de ley (agárrense a la silla) encaminada a obligar al Gobierno a someter a la aprobación de la Junta todas las medidas de supresión de gastos
No han leído mal. No pretenden controlar que se dilapide dinero, sino que se eliminen gastos. El siguiente paso es presentar una moción de censura al Gobierno tras el 20N para desalojar a Foro de la presidencia.
Ante este panorama de flagrante violación de los principios democráticos, a los asturianos no nos queda otra opción que reforzar la posición de Foro con un voto masivo a la formación para dar un toque de atención a las partes contratantes del Pacto de la Zoreda. 
Y dice Isabel Espinosa con cara de cemento que es más lo que les une a Foro de lo que les separa. Su irresponsabilidad y su ánimo de mantener un presunto reparto de prebendas entre ellos y el PSOE, va a obligarnos a muchos asturianos a votar al Foro en perjuicio del PP en las elecciones generales, sólo para defendernos de su villanía
Siento una tristeza infinita al ver que los intereses de una minoría apesebrada, que sólo se ocupa de lo que le conviene, me obliga a cambiar el sentido de mi voto. Me encantaría poder hacer llegar a la cúpula del PP la rabia y la frustración que siento por culpa de la directiva insensata de su partido en esta tierra olvidada; pero no tengo ninguna oportunidad. Solo me queda, con harto dolor de mi corazón, votar a Foro.
Estoy segura de que esta formación, si llega al Congreso, será mucho más leal con el PP de lo que el ala regional de este partido lo es con los asturianos.


No hay comentarios: