25/2/11

La vida como noticia



Mientras el grueso de las noticias se centran en la información política (más de lo mismo), exprimiendo los acontecimientos para sacarles todo el jugo posible en un intento de llenar páginas de información sobre vida y hazañas de individuos que pasarán de puntillas por la historia o serán imágenes del horror de una época, el lector puede encontrar fabulosas informaciones en las secciones menores de los diarios. 

Esperanza Aguirre trajo esta semana a primer plano el cáncer y hoy ha dado una vuelta de tuerca a la esperanza (es voluntario) saliendo del hospital con buen aspecto y una excelente forma, en apariencia. El mensaje era claro: si vigilas tu salud, si te haces reconocimientos periódicos, puedes detectar a tiempo la presencia de ese enemigo solapado y enfrentarte a él con ventaja. 

He tropezado en la razón con dos noticias que merecían más la portada que los ramplones o deplorables políticos que copan los principales titulares en 'La Razón'. Una está relacionada con el cáncer y constituye un evento muy importante. El titular dice: «Un teléfono inteligente que detecta el cáncer»


.
Fotografía de Ap.

La estrella es el microNMR, un dispositivo de resonancia magnética nuclear, que se desarrolla, en principio, para analizar la presencia in situ de cloruro en el hormigón; pero que muestra una gama más amplia de posibilidades de aplicaciones, entre ellas, las médicas. En esta versión el micro NMR utiliza nanopartículas magnéticas para medir las proteínas y otras sustancias contenidas en los tumores.  

En un escaner normal de resonancia magnética que utilizan  nueve proteínas  para identificar los tumores que crecen y se diseminan, el índice de exactitud en el diagnóstico es del 84 % y el proceso de análisis se alarga a tres días. La prueba del microNMR se hizo sobre una muestra de biopsias ya analizadas por el sistema tradicional, en las que los marcadores se redujeron a cuatro para adaptarlos a la capacidad del chip (cabe en la palma de una mano) y le pusieron a trabajar. 

El resultado fue que el índice de aciertos del micro se elevó al porcentaje del 96 % frente a su hermano mayor y el tiempo que necesitó para hacer los análisis de las muestras fue  inferior a una hora. Otra ventaja es que es mucho menos invasivo. Al utilizar nanopartículas en el análisis, basta la aspiración con una aguja fina del tejido con lo que es mucho menos invasivo que el sistema habitual.

Conectado a un teléfono inteligente, el médico y el paciente pueden hacer un seguimiento en tiempo real de la enfermedad. 

Aún no se ha comercializado, pero las previsiones del equipo son que, dados los resultados no tardarán en disponer de financiación para la fabricación comercial y las previsiones en cuanto al precio del microNMR es que será barato.

Tsunami. (Word Press)

Todos recordamos aún con horror las imágenes del tsunami de Indonesia en 2004. Algunos, además de horrorizarse como el resto, se pusieron a trabajar en la prevención para atenuar los daños, puesto que es imposible impedir la erupción submarina que da lugar al maremoto. El gobierno alemán destinó 45 millones de euros a un proyecto en el que un grupo de científicos y técnicos se pusieron manos a la obra para intentar que no volviera a ocurrir que más de 200.000 personas entre muertos y desaparecidos, volvieran a correr una suerte tan terrible y consiguieron dar a luz el llamado 'Sistema alemán-indonesio de Alerta Temprana'.

Un conjunto de boyas, sismómetros y GPS, repartidos de forma estratégica en 300 estaciones destinadas detectar la actividad de la falla que da lugar a las erupciones y los maremotos, genera una alerta de tsunami cinco minutos después de que se produzca la erupción que lo provoca. Tiempo suficiente para poner en marcha con éxito un plan de evacuación de las zonas de riesgo. Solo queda entrenar a la población, crear sendas para el traslado rápido y seguro de los evacuados a las zonas altas más cercanas, fuera del alcance de las olas. 

Son dos excelentes noticias que nos demuestran que hay otro mundo en el que los gobiernos, los ciudadanos y las empresas ponen lo mejor de sí y de sus recursos al servicio de los enfermos o los que sufren una amenaza directa de catástrofes naturales. Estas dos noticias son luces de esperanza necesaria en un momento en el que parece que sólo existe corrupción, violencia e indignidad, cuando nos asomamos a las noticias.

No hay comentarios: