6/3/11

España repatriará cuatro mil refugiados egipcios huidos de Libia




España empezará esta tarde a evacuar a refugiados egipcios de Libia
MinisTrini al rescate. Fotografía 'La Razón'


El título de la entrada reproduce la noticia que ofrecen hoy numerosos diarios españoles. España lo hará. ¡Porque ella lo vale!

Hagamos historia sobre la eficiencia de nuestro gobierno. El día 16 de febrero de los corrientes, comienzan las revueltas en Libia. Hay numerosos españoles trabajando en las explotaciones petrolíferas de ese país y en otras empresas. Son un centenar, en números redondos.

El día 18 de febrero, ya se había extendido la revuelta a las ciudades más importantes del país. Se cifra en ochenta el número de ciudadanos libios muertos en la brutal represión de las reivindicaciones.

El día 21 de febrero, había un centenar de españoles atrapados en el aeropuerto de Trípoli. Llevaban en él veinticuatro horas, sin comida ni auxilio diplomático. Algunos se habían dirigido a la embajada española para que les informara de las medidas que habían adoptado para sacarles de allí. La embajada responde que no es necesario, que no hay ninguna necesidad de abandonar el país.

Ese día, Repsol YPF, la empresa petrolífera española que opera en Libia, fleta un primer avión para sacar del país a sus trabajadores y se trae a todos los que puede, de paso, aunque no sean empelados suyos.

El día 23 de febrero, otro grupo de españoles logra abandonar Libia a bordo de un Hércules de las fuerzas aéreas portuguesas y un segundo grupo es repatriado en el segundo vuelo que fleta Repsol para completar la evacuación de sus trabajadores. También logra abandonar el puerto de Trípoli un carguero español atrapado allí, que acoge a algunos españoles más que están buscando con desesperación cualquier medio para escapar de allí.

El día 25 de febrero el Gobierno de España envía un Boeing 707 de la fuerza aérea española, para que repatrie a cuarenta españoles más. Nuestra inefable ministra de Asuntos Exteriores, doña Trinidad Jiménez, dijo, ante las críticas por la tardanza en enviar ese avión, que lo habían mandado antes, pero que quedó retenido porque había ciertos problemas burocráticos. No sé que es peor: la injustificable tardanza del gobierno en enviar el avión para rescatar a los españoles, si la incompetencia de nuestro Ministerio de Exteriores para negociar con Libia la evacuación inmediata.

Y hoy nuestra minisTrini, lady sonrisas y abrazos, nos cuenta la conmovedora historia de que unos aviones que partirán de Torrejón de Ardoz, base de las Fuerzas Aéreas militares 'destepaís' (por cierto, un aparato alquilado a la compañía rumana 'Tran Air') partirá para Libia, cargado con ayuda humanitaria. Le seguirá otro dos, que partirá el jueves de esa base, con idéntica estrategia: irá cargado de ayuda humanitaria y una vez que descargue, se encargará de transportar egipcios a su país.

Detalle importante: MinisTrini estuvo hoy en Torrejón para despedir (no sabemos si agitando el pañuelo) el Boeing y lo hará también el próximo jueves. ¡No me digan que no es tierna la dama!

Uno se asombra de la súbita eficiencia: hace una semana eran incapaces de rescatar un centenar de españoles y ahora van a trasladar con dos aviones viejos a cuatro mil egipcios para devolverlos a su hogar en un abrir y cerrar de ojos.

Claro que si se lee la noticia, aparece la explicación. Francia ya ha enviado aviones, participará el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU y Cruz Roja Internacional. 

Recemos con el máximo fervor para que los MD 82 que alquilamos a Rumanía no tengan ningún accidente. Solo eso nos faltaba a los españoles para morir de vergüenza de forma definitiva.

2 comentarios:

navarth dijo...

Ah, pero es que la irrelevancia del resultado es una de las características del pensamiento progresista. Lo importante es la intención. Lo importante no es hacer algo, sino poner cara de esfuerzo. Saludos.

Carmen Quirós dijo...

Le había respondido, Navarth, pero se ve que el sistema se ha tragado el mensaje. ¡Hacerme esto a mí! Gracias por su visita y su comentario.