29/3/11

Gorburu es su nombre de guerra







He elegido este vídeo para la cabecera de la entrada de forma calculada. Si se fijan, aparece a su derecha un espejo en la mayor parte de las tomas. Ofrece una vista, aunque sea parcial, que muestra siempre las velas en el mismo sitio; mientras la cámara crea ilusiones ópticas tridimensionales, para lo que es una imagen bidimensional.

Todo es cuestión de perspectiva y percepciones. Por ejemplo: si perteneces a una organización mafiosa, no serás nada si no tienes un alias.  Mientras seas José Rodríguez, no eres nadie. Pero si en lugar de Pepe, eres Gorburu, entonces ya perteneces al hampa de pleno derecho.

Piensen en esos políticos, que son los que legislan, gobiernan y tienen una incidencia, incluso una influencia enorme en nuestras vidas. Mírenlos: ellos viven en un universo paralelo.

Por la semana ejercen su trabajo en las cámaras o en los despachos de la Moncloa. Durante el fin de semana, asisten a diversos actos políticos. Se mueven en coches oficiales, aviones en los que ocupan la clase preferente, si no toman aviones privados. Habitan en una esfera, en una realidad paralela a la que nos aloja a los demás.

Inmersos en ese ambiente de pactos tácitos, exhibición de estatus, peleas por el poder entre bambalinas, compromisos derivados del cargo que lo mismo les llevan a agasajar a un tirano que a sondeos rápidos de lo que puede interesarle a la gente, siempre apresurados, siempre sesgados e insuficientes, saben tanto de la vida real del ciudadano, de lo que opina, de lo que le ofende, están tan lejos de los votantes como si habitaran Plutón.

Ellos manejan otros códigos. Puedes hacer lo que quieras; porque ostentas el poder para eso. Hay reglas que no debes saltarte; porque si te pillan, tendrás que rendir cuentas; pero mientras seas discreto, yo no te voy a tratar como un miserable aunque lo seas y yo sepa de buena tinta que lo eres. Sin embargo, si la pifias, prepárate porque voy a salir a degüello y te voy a echar fuera de nuestro planeta con cajas destempladas.

Ese pacto es así en todas las democracias avanzadas. Por desgracia, en la nuestra no se cumple la última parte. Hoy han salido más noticias sobre las actas de los terroristas. En cualquier otro país, hoy el Presidente que ha suspendido la vigencia del Estado de Derecho hubiera comparecido en el Parlamento y hubiera presentado su dimisión, la de su equipo y convocado elecciones.

En nuestro país, no sólo no ha ocurrido eso, sino que el gran capo puesto en el Ministerio del Interior para asestarle un golpe de muerte al Estado de Derecho, preparando el escenario para que ETA ganara su guerra, es postulado a candidato ideal para la Presidencia del Gobierno.

Y el Presidente. ¡Ay, el presidente! José Luis Rodríguez ya no es Zapatero, sino Gorburu. ¿Desde qué punto de vista miramos esto? ¿Dejamos el ZP para su vertiente política y reservamos el Gorburu para su papel de colaborador en las estrategias de la organización de acciones terroristas? Difícil aceptar un presidente que es ambas cosas en el ejercicio de su cargo. Siéntense cómodos a la espera de su dimisión. Ni está, ni se la espera.

9 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Precioso. Cómo hacéis para encontrar estas cosas en el espacio.

Un abrazo.

Carmen Quirós dijo...

Di con este vídeo leyendo la prensa, está en 'El Confidencial'. Otro abrazo, Rubín.

CURRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CURRO dijo...

Gentuza que disfruta con su mierda
abyectos y ruines traidores
tahúres del juego gane/pierda
de gambas miserables zampadores

Títeres paniaguados zejateros
inútiles y trepas arribistas
malditos pajarracos carroñeros
estúpidos, falsarios y pancistas

corruptos y trincones millonarios
hipócritas santones meapilas
borregos abducidos y gregarios
chusma de protegidos por gorilas

cómplices calladores de once emes
magnates que encumbró la sangre ajena
trileros cobradores de Dirhemes
maljueces y fiscal de toga obscena

clientes del Bullí con mis impuestos
reidores de mi grito y mi protesta
cobardes fingidores sin arrestos
nuestra España os maldice y os detesta

Carmen Quirós dijo...

Le agradezco mucho que comparta con nosotros estos versos, Curro. Bienvenidos, usted y su aportación.

José Baena dijo...

Carmen, lo que escribes es la verdad sobre estos delincuentes encaramados al Poder. Y lo escribes con el corazón. Insuperable, de verdad.

Carmen Quirós dijo...

Gracias, José. Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas noches, Carmen y compañía.
El vídeo es sensacional y encaja a la perfección con nuestro "chorlitoburu, que es la imagen especular de un presidente. Hace tiempo comenté que ZP era un personaje cuántico, como el gato de Schrödinger, que está vivo y muerto a la vez según la ecuación de onda. Pero además ZP es especular, una imagen virtual en la que la derecha es izquierda y viceversa.
No es de extrañar que con estos presidentes y políticos que tenemos, España sea cuántica, especular, espectacular, cañí, invertebrada, siempre diferente y refugio de bandoleros que no temen a la Santa Hermandad porque si algo se interpone en su camino, van y lo compran con el dinero de los demás.
Es España.

Carmen Quirós dijo...

Magnífico comentario Jano. Me ha encantado su alusión cuántica. Estaría bien que la función de onda que nos aflige fuera descubierta en otro sitio, si puede ser otro planeta, mejor, por el observador.Como usted dice, visto el vídeo es especular. ¡España va bien! Nunca lo pude imaginar.