25/3/11



http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f2/302127/c617x266v_zapa2503.jpg?1301059605

1 comentario:

José Baena dijo...

La desestructuración de la economía Española es tan completa que podemos constatar un hecho flagrante: que mientras miles de pequeñas y grandes empresas, esas que forman la base fundamental sobre la que se asienta la economía real del país, se han ido al garete o están al borde de la quiebra, muchas de las grandes empresas que cotizan en el IBEX mantienen enormes beneficios: es el caso de las eléctricas, de los bancos Santander y BBVA, de Zara, de las petroleras en general y de otras varias cuyos representantes jalearon a Zapatero para que siga instalado en la Moncloa, pese a su descrédito universal como gestor. Por ello, querida Carmen, no es descabellado afirmar que a este grupo de altos empresarios les va bien con Zapatero, entre otras razones porque son multinacionales cuyos mayores beneficios se generan fuera de España. Por ello no es de extrañar que, al menos en apariencia, aplaudan a quien, pese a quien pese, todavía tiene en sus manos el inmenso poder que otorga el control del B.O.E., desde el cual se ha privilegiado recientemente a las cajas de ahorros catalanas sobre las restantes cajas españolas, entre otros desafueros. Otra cosa es que mientras tanto no se reúnan también con Mariano Rajoy para asegurarse que mantendrán su estatus privilegiado cuando gobierne el PP. Esta gente siempre enciende una vela a Dios y otra al Diablo.

Es muy posible que, como tú apuntas, resulta posible y hasta probable que esta pandilla selecta vislumbre peligros que a nosotros se nos escapan por falta de información, pero tampoco es despreciable que teman las consecuencias del conflicto latente (social, político y económico) que estallará como un volcán en cuanto el PP acceda al poder, calentado por los dos grandes sindicatos, las redes clientelares del PSOE, las empresas sostenidas con capital público controladas desde las autonomías y ayuntamientos socialistas, las miles de asociaciones subvencionadas, partidos separatistas y tutti quanti. Es normal que ante este previsible panorama, que generará desórdenes públicos y huelgas a gogó, los grandes empresarios muestren su apoyo al statuo quo existente, porque la verdad es que todo puede ir a mucho peor muy pronto y ya sabemos que el gran capital es cobarde, sobre todo si sigue haciendo el agosto con el actual Gobierno.

En consecuencia, me parece que lo raro sería que los intereses de esta pandilla de privilegiados coincidieran siquiera una vez con los generales del país: mientras que que a corto plazo se sigan forrando e invirtiendo fuera para que cuando llegue el gran tsunami sus despensas estén llenas, parece lógico que apuesten por sostener lo existente. Luego podrán utilizar los excedentes ahora acumulados para capitalizar la miseria gracias a su solvencia y adueñarse, más si cabe, de lo que quede de España.

Puede que me equivoque, pero a mí no se me ocurre otra explicación razonable. De las otras no hablo porque sería especular con lo desconocido.