4/3/11

Artur Mas, ¡mi héroe!



Artur Mas saluda al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
Fotografía Olivier Hoslet (EFE, para 'El País')

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado hoy que «Cataluña no pagará las decisiones que se tomen en Madrid sin consultar».

Habla de la ocurrencia que ha tenido el gobierno español para reducir el consumo de carburantes, fomentando el transporte público y endosándoles a ayuntamientos y comunidades la papeleta de financiar esa reducción.

Sin embargo, abrazo con calor y apoyo con absoluta firmeza el espíritu de esa actitud. ¿Por qué ha de pagar ningún español el coste de las ocurrencias de nuestro gobierno? ¿Por qué hemos de acatar tantas medidas que no nos benefician en nada y nos hacen cada día más pobres y más desgraciados?

Insumisión. Eso es lo que propugna el presidente de la Generalidad y yo estoy de acuerdo; pero...

Resulta que existe un lugar, el Congreso, en el que todos estamos representados, que elabora normas, las aprueba y son de obligado cumplimiento. Todos nosotros estamos representados en esa cámara. Allí están los que hemos elegido para que nos representen y no vale decir que no nos representan, que el sistema no favorece una auténtica representación. Excusas. Si no estamos de acuerdo, cambiemos las cosas, organicémonos, constituyamos organizaciones civiles fuertes para presionar a nuestros representantes y al Gobierno.

Lo que no se puede hacer, es saltarse las reglas del juego y menos, cuando ocupas un cargo institucional tan relevante. El desprecio a las normas, a las sentencias de los jueces, daña el sistema y favorece la trampa, la corrupción, las malas prácticas.

¿Ha pensado el señor Mas con qué autoridad va a exigir a los catalanes que acaten las normas del Parlamento catalán, cuando no estén de acuerdo? ¿Ha negociado con los empresarios la prohibición de rotular en castellano? ¿Ha negociado con la ciudadanía la exclusión del castellano en la enseñanza? 

No vale eso de acatar lo que me conviene y pasar por el forro lo que me desagrada. El problema, es que Mas, como la mayoría de nuestros políticos, es un patán que no sabe cómo funcionan las cosas y en su infinita arrogancia, ni siquiera es consciente del ridículo que hace día sí, día también.

Hablando de ridículo. Hace unas semanas fue noticia la sorprendente e inopinada visita de Bono a Guinea para entrevistarse con Obiang.

Hoy, Libertad Digital da la noticia de la muerte de Peregrino García Pérez, el piloto que trajo de regreso la comitiva desde el país africano. Al parecer, contrajo malaria en ese viaje, aunque aún se ignoran las circunstancias en que pudo estar expuesto a la picadura del mosquito y se están investigando. Lo único cierto es que contrajo esa enfermedad y que murió el martes pasado. Descanse en paz.

No hay comentarios: