29/11/10

Elecciones en Cataluña: España pierde

Artur Mas logra una corona que le han arrebatado hasta en dos ocasiones | Quique García
Mas arrasa y entierra el tripartito

Ésta es la foto y el titular con el que 'El Mundo' abre las noticias sobre las elecciones catalanas celebradas el día de hoy. Todos los periódicos siguen una línea general en sus portadas al analizar los resultados.

Yo no soy analista político, sino un ciudadano que intenta entender lo que pasa, lee, observa, se informa todo lo que puede, como muchos otros españoles y la verdad es que me parece que el hecho de que Mas haya arrasado, pueda gobernar en solitario sin más necesidades que llegar a acuerdos puntuales con unos y otros, no cambia nada las cosas.


¿Quién ha ganado las elecciones en Cataluña? Primero CIU, que ha sufrido una recuperación espectacular; luego el PP, que ha logrado con 18 escaños, alcanzando su mejor resultado histórico en Cataluña. Ha ganado el partido de Joan Laporta que ha conseguido tres o cuatro diputados y C's se ha mantenido, que también es un éxito y han perdido PSC y ERC que han recibido un soberbio varapalo.


Aún así, el hecho de que CIU sea más moderado que ERC no significa que haya dejado de ser un partido soberanista. En las próximas elecciones, el partido que gane la Presidencia del Gobierno, si no lo hace con mayoría absoluta, va a tener que contar con CIU y ya ha anunciado que no renuncia al 'Concierto', lo que significa que cuando las cosas estén negras para el Gobierno, CIU usará sus votos para avanzar en ese terreno.


Salvo que de aquí a las elecciones generales se produzca un cambio en la 'Ley Electoral', cosa que no ocurrirá, salvo que se pongan de acuerdo PSOE y PP y eso no puede ocurrir; porque el PSOE necesita conservar el apoyo del PNV y no creo que se la juegue, en la próxima legislatura estaremos cautivos de un gobierno catalán que va a hacer cuanto esté en su mano para gestionar los impuestos que se recauden en Cataluña y que sólo entregará la parte de la recaudación correspondiente a las inversiones que haga el Gobierno de España en Cataluña. O sea: todos le adelantaremos el dinero y ya nos lo devolverá; pero lo justo, ni un céntimo más.


Cataluña, por tanto, habrá castigado al tripartito; pero ha votado para blindar sus intereses y seguir en una política soberanista que les permita sacar todo el partido posible de la riqueza de España en provecho propio y librarse de colaborar en el desarrollo del conjunto de la nación española, cuanto le permita su capacidad de chantaje.


Así que para mí no ha cambiado nada. Cataluña ha votado la insolidaridad, el cazurrismo, el chantaje y el sangrado de España por los siglos de los siglos si está en su mano. Y yo creo que hemos perdido todos, una vez más, en esta triste partida.

No hay comentarios: