26/11/10

Una bomba en la línea de flotación

Una investigación judicial sobre la financiación de los Kirchner salpica a Zapatero

'El Confidencial' ofrece hoy información detallada sobre la investigación que está llevando a cabo la justicia Argentina acerca de la financiación de la campaña electoral de 2005 en la que salió elegida senadora por el distrito de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner.

Se han investigado los contenidos de once ordenadores incautados por la policía a Manuel Vázquez,  uno de los asesores de Kirchner y de su mano derecha, Ricardo Jaime. A través de esos ordenadores se ha podido llegar a las cuentas de correo en las que transmitía a su «hombre en Madrid», Miguel Ángel Lorente, las  instrucciones que recibía del diseñador de la campaña: Ricardo Jaime.

La operación consistía en obtener dinero para financiar la campaña de la señora Kirchner de empresas españolas con intereses en Argentina, como Alierta, Telefónica o el mismo Banco de Santander. 

En uno de esos correos, el remitente le dice al destinatario que no puede soportar la presión, que hable con José Luis Rodríguez Zapatero directamente para que presione a quien sea necesario. 

Tres días más tarde, el 7 de octubre de 2005, Zapatero anunciaba en un encuentro informativo en La Moncloa, que las relaciones españolas con Argentina eran muy buenas, que nuestras empresas se quedarían en Argentina; porque había problemas entre las empresas y el gobierno argentino; pero que en los últimos días se había avanzado mucho y se habían resuelto, con lo que todas se quedarían, salvo 'Aguas de Barcelona', con la que puede haber solución. 

Seis días más tarde, él y El matrimonio Kirchner se reúne con Zapatero en Salamanca en el marco de la 15ª Cumbre Iberoamericana en la que mantienen, al menos, una reunión bilateral. 

No seré yo quien me rasgue las vestiduras ante la supuesta aceptación del chantaje del Presidente del gobierno argentino, exigiéndoles fondos para financiar la campaña electoral de su mujer, por parte de las empresas; porque es evidente que un empresario tiene que adaptarse al sistema y hacer lo que le piden o arriesgar el dinero de sus accionistas invertido en la implementación de la empresa en ese país.

Sí que me escandaliza mucho la eventualidad de que nuestro Presidente se haya prestado a ayudar a Kirchner a meter presión, más tras leer el párrafo más sangrante de los recogidos en la información:

«Según el contenido de los correos electrónicos publicados por La Nación, fue él (Lorente) quien perfiló la estrategia para presionar a las empresas españolas: "Vale la pena internarlo si, y solo si, hay una implicación política de nivel superior ahí que les haga ver que la cosa va en serio. No vamos a ganar la simpatía, pero podemos jugar con el miedo"».

Si esta información es cierta, no cambiará nada en la reunión de los (por ahora) 37 empresarios con el Gobierno; porque los implicados en la operación sí saben quién les llamó y les presionó para que financiaran a la aspirante a senadora, señora de Kirchner; pero sin duda, todos los asistentes habrán leído esta información y me pregunto si la filtración de 'El Confidencial' de hoy tiene algo que ver con esa reunión, algo así como un aviso a navegantes que puedan hacerle desde la sombra los empresarios al Presidente.

Porque no cabe duda de que si se prestó a formar parte de esa estrategia presionando a los empresarios, haciéndoles saber que «ellos verían» en connivencia con los Kirchner, eso sí que es un escándalo y el Presidente debería aclarar ese extremo cuanto antes. Aunque... No, no debe aclararlo; porque a estas alturas ¿quién le creería? Aunque los interesados negaran, tampoco se les creería. Puede hacerles mucho daño y no tendrían otra alternativa. Mejor que no desmienta. La Justicia argentina aclarará todo esto, con el tiempo.

No hay comentarios: