26/11/10

Laurel y Hardy vs Pajín y Rubalcaba


Ángeles Durán, natural de la Provincia de Lugo, ha ido al Notario para que levante acta de que no hay nadie que tenga la propiedad de nuestro astro rey y reclamarla para sí. 


La noticia ha corrido por todos los periódicos, algunos incluso afirman que el Notario se carcajeaba (yo sé por qué) y la buena señora parece que está frotándose las manos pensando en la pasta que puede ganar pidiéndole derechos a las fotovoltaicas porque el sol es suyo y no pueden usar la energía del astro de su propiedad sin pagarle algo como propietaria. 

La cuestión es que además de tontería, la maniobra de la buena de Ángeles es dinero tirado; porque resulta que hay un pequeño detalle que no ha considerado: el viejo Código Civil. Resulta que en la antigua redacción se distingue entre bienes susceptibles de caer bajo el derecho de propiedad y bienes que no son susceptibles de derechos de propiedad. Entre estos segundos están los astros, el viento, el aire que respiramos...  Lo dicho: dinero tirado y tiempo perdido.


Campaña contra la violencia de género (Agencia: EFE)


Reconozco que echaba de menos a Leire Pajín. Ella y Bibiana eran una pareja entrañable, como Tip, Coll, Stan Laurel, Oliver Hardy, Cantinflas, Groucho Marx, Chiquito de la Calzada y tantos y tantos otros que nos hicieron reír con su arte para el monólogo disparatado.

Ayer mi nostalgia se colmó de nuevo. Leire, la Gran Leire, la sin par Leire, apareció de nuevo para regalarnos lo mejor de su arte en un marco serio, incluso trágico, como es el de las mujeres maltratadas, anunciando nuevas medidas legales absolutamente innecesarias; porque todo lo que proponía ya está resuelto en la ley actual y, además, los jueces, que son los que estudian el caso y ven con sus ojos el problema que puede representar un maltratador, ya cuidan de mantener en suspenso todos los derechos de custodia, si aún no ha sido condenado, para que los niños no corran peligro de sufrir malos tratos.

Pero eso es irrelevante. Lo grande es verla intervenir siguiendo la escuela de Felipe González, hablando alto, con mucho énfasis, transformando lo vanal, incluso lo absurdo en una maravilla.  Y se superó a sí misma para compensarnos de tanta ausencia con cónyugues (será por lo del yugo) y otras muestras de que no sabía muy bien de lo que estaba hablando; pero era convincente. 


Y por fin llegó el Gran Alfredo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a dar cuenta de lo acordado. Se trata de proteger a los niños (la verdad, le estoy cogiendo cariño, es puñetero; pero entrañable en el fondo). En aras de ese interés, se prima la seguridad del niño sobre la presunción de inocencia.

Bueno... Eso supone promulgar una ley anticonstitucional; pero para qué pararse en esas cosas. Que la recurran ante el TC. Después de todo, lo importante es la foto y ya la tenemos.

Pero lo mejor es el final: Se trata de una medida cautelar revisable, a la espera de que haya sentencia en el juicio por violencia doméstica. Justo lo mismo que se está haciendo. 

Algo hemos ganado, sin embargo. Esta nueva regulación se va a aplicar indistintamente a hombres y mujeres y recibirán el mismo trato. 

Así cuando una pareja decida divorciarse, en lugar de ser ella la que corra a denunciarle a él por malos tratos, serán los dos los que corran a comisaría para acusar al otro de violencia doméstica. ¡Que se preparen los jueces!

No hay comentarios: