28/9/10

Bundesrat y plató con lapsus para unas risas



El Ministro de Finanzas suizo tiene fama de serio, incluso de adusto. Suya es la supresión del secreto bancario o la negativa tajante a pagar rescates de ciudadanos suizos secuestrados en Libia. En este caso tocaba hablar de las tasas a la importación de embutidos cárnicos, en respuesta a una pregunta de trámite, cuya respuesta llevaba preparada por una nota de sus asesores, que, al parecer, estaba redactada al estilo de los Hermanos Marx, llena de tecnicismos y referencias minuciosas al articulado legal. 





Rachida Dati ha protagonizado otro de los incidentes del día en una entrevista en directo en la televisión cuando se expresó en estos términos hablando de lo mucho que le escandalizan las actitudes de los fondos de inversión solicitando altos niveles de rentabilidad:

«Cuando veo que algunos piden rentabilidades del 25% con una «felación» casi nula»... Se lo ha tomado con humor; pero lamenta que ese lapsus le haya arruinado el mensaje en un tema tan importante, en  su página de Facebook.

La verdad es que tiene toda la razón del mundo; pero no es menos cierto que los ciudadanos tenemos derecho a que nuestros políticos nos proporcionen alguna satisfacción y si sólo puede ser el cachondeo, ¡qué le vamos a hacer!

La senora Dati debería darse por contenta de no vivir ya en la época del psicoanálisis, porque en ese caso, las cosas serían mucho más complicadas. La Red estaría llena de debates en los que se cruzarían propuestas sobre los traumas y temores ocultos que desvela ese lapsus que no es otra cosa que una manifestación de su subconsciente. 

Por suerte son otros tiempos y el análisis va en otra dirección. Un golpe de suerte añadida: estaba en un escenario neutro, frío como un congelador, matizado por tonalidades azules con una mujer a cargo de la entrevista. No quiero ni pensar lo que podríamos especular sobre tan extraño error, si fuera un periodista de buen ver el que dirigía la entrevista. Aunque hay cámaras, regidores, técnicos de sonido... ¿Qué vio la señora Dati para tener esa palabra en la cabeza en ese preciso momento, tan poco adecuado para llevarla a usarla en lugar de inflación? 

No hay comentarios: