10/9/10

La butifarra bajo la barretina

Juan Marsé, Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán e Ildefonso Falcones han sido privados de la nacionalidad catalana por la Generalitat, que les ha incluido en su web de cultura entre los autores extranjeros porque escriben en castellano.

Supongo que la iniciativa es de alguna de esas butifarras con barretina integradas en los núcleos nacionalistas que dominan con mano de hierro el tinglado dentro de esa tierra que un día fue grande y cada vez es más pequeña en todos los órdenes. Aún así, dado que los excluidos de la condición de catalanes no parecen sentirse afectados por esa privación, no deja de resultar divertido.

Gracias a esa selección, los autores catalanes consagrados en la literatura contemporánea, ya no cuentan en su acerbo literario como hijos de esa tierra. Imagino que Carmen Laforet, Terenci Moix y todos los que no hayan gestado su obra en la excelsa lengua catalana, también están excluidos.

Con este sencillo acto, Cataluña deja de tener autores importantes, no ha hecho ninguna aportación significativa a la literatura, salvando a Pla y será digno de verse lo que estudien los niños como literatura catalana.

En su momento, no pude entender por qué muchos catalanes tenían el complejo de formar parte de un pueblo de paletos. Ahora empiezo a entenderlo.

No hay comentarios: