26/1/11

Misterios y horrores



Imagen tomada de LD

Sería estupendo que la Ministra de Economía fuera capaz de explicar las cuentas que presenta ante la prensa. Ayer nos dio cuenta de unos resultados asombrosos, incluso para quienes entendemos poco de la cosa y no somos grandes matemáticos.

La señora Salgado dijo que el Estado ha ingresado más el año pasado por la supresión de la ayuda de 450 € y por la subida del IVA y fijó en un 40% más ese incremento.

Al ser preguntada por los periodistas qué impacto había tenido la subida del IVA, se quedó en blanco, luego revisó sus papeles, no encontró el dato, le entró la risa floja, pasó los trastos de matar al interventor general. La cosa quedó sin resolver y es uno de los misterios.

Veamos: la decisión sobre la supresión de la ayuda de 426 € a los parados de larga duración, se tomó en diciembre de 2010, el día 1 y entrará en vigor en febrero de 2011. No puede ser de ninguna manera que el Estado haya tenido ingresos adicionales en 2010 por este concepto. En primer lugar, no sería un ingreso, sino la supresión de un gasto, cosa muy diferente; pero al margen de este pequeño matiz, los efectos de la supresión de ese subsidio tendrán efectos a partir de febrero de 2011, no en 2010.

En cuanto al IVA. Entró en vigor el 1 de julio de 2010. El tipo súper reducido de IVA quedó como estaba: 4%. El tipo reducido, hasta ese momento al 7%, pasa al 8%. El tipo general, pasa del 16 al 18%. Para que el incremento de un punto porcentual en el reducido y dos en el general, genere en seis meses un incremento del 40% de ingresos, tiene que haber crecido mucho el consumo. Es obvio que no ha crecido, sino que ha descendido y que la inflación se debe a la subida de esos tipos, el incremento de impuestos sobre carburantes, tabaco y otros productos gravados con impuestos indirectos.

Es decir: los números que ha dado tienen toda la pinta de ser poco fiables, para ser benévolos con la señora Salgado y que no se le descoloque la melena blindada que luce.

Partiendo de esta base, que nos diga que el cálculo de crecimiento que publica el FMI para España es pesimista, nos haría temblar de espanto si no fuera por la respuesta de Bruselas a la notificación de que las Cajas que no se recapitalicen serán nacionalizadas, convertidas en bancos y puestas de nuevo en el mercado por el Gobierno. Bruselas se ha apresurado a recordarle que esa medida exige su autorización, que es fácil que le dé luz verde; pero que hay que estudiarlo; porque España no puede tomar decisiones así por su cuenta. Luego podemos respirar con un poco de alivio; porque no es libre para tomar decisiones. Blanco y en botella...

En cuanto al resto de las noticias, las más importantes son las que se refieren a las revueltas del norte de África. Túnez sigue con revueltas, aparecen en Egipto focos de disidencia violentos y los analistas consideran que no tardará en entrar Marruecos en esa espiral.

Siguiendo con la política interna, ha pasado sin pena ni gloria la entrevista de Casimiro García-Abadillo en Veo7 Televisión al Presidente del Gobierno y todos siguen mareando la perdiz del Congreso de Sevilla del PP, la entrevista de Lomana a Rajoy, cábalas sobre lo que pasa en el PSOE, los nervios de los barones, lo bueno que sería que Zapatero despejara la incógnita sobre si se presenta o no, lo conveniente que sería que anunciara que no se presenta antes de las elecciones de mayo y las buenas razones para que lo haga y para que no lo haga que dan unos y otros.

Quienes apoyan la idea de que lo diga cuanto antes y, sobre todo, que diga que no se presenta, tienen razón: eso sería lo mejor para el PSOE, que tendría la posibilidad de atenuar los daños. Ignacio Camacho expone las razones que asisten al presidente para que no comunique esa decisión y estoy de acuerdo con él. Si nuestro presidente anuncia antes de las elecciones de mayo que no se presenta, pasaría el resto de la legislatura en el limbo y eso a él no le interesa. Apuesto que antepondrá su interés personal sobre el del partido.

Sin embargo, no son tan sencillas las cosas. Varios periódicos, entre ellos ABC en una excelente columna de Herman Tertsch, analizan el artículo que publicó el pasado domingo en Público Ernesto Ekaizer: '¿Comeback kid?' 

Es un análisis muy bueno, que conviene leer, sobre el  panorama que afronta el Presidente del Gobierno en este final de legislatura y las posibilidades que tiene el PSOE  de recuperarse y volver a ganar las elecciones. Sostiene que no hay posibilidades en condiciones normales, pero al final del apartado 'El calendario que viene', deja abierta una puerta a un vuelco de lo que vaticinan las encuestas, si se presentara otro candidato, Rubalcaba, por ejemplo y se diera una circunstancia añadida: un accidente, una catástrofe de grandes dimensiones que causara un gran impacto nacional.

La razón por la que recomiendo la lectura del artículo es porque el final es demoledor y conviene leer el contexto completo para comprender la claridad con que ve el periodista los elementos que tendrá que barajar el PSOE para intentar dar un vuelco a la situación; pero sobre todo, la declaración paladina de que el 11M fue clave para que Zapatero ganara las elecciones.

No es nada nuevo. Lo importante es quién lo dice: un hombre que ha pasado todos estos años negándolo, insultando a quien osaba sostener esa tesis, acusando de todo lo divino y lo humano a los «conspiranoicos» que ponían en duda la versión oficial, sin cortarse un pelo en las sesiones del juicio a la hora de tratar a las víctimas que iban, como él, a la sala para seguir las sesiones y estaban significadas como disconformes con la «versión oficial», con un desprecio y una prepotencia insultantes en todo momento y de eso, puedo dar fe en primera persona.

Eso es lo que sobrecoge en ese párrafo: que reconozca lo que siempre negó, que lo reconozca, precisamente, en este momento y que lo haga con esa frialdad de cirujano que abre en canal al paciente y declara que lo único que puede salvarle la vida es sumergirle en un río de sangre inocente.

Muchos supimos que tenía que morir un concejal del PSOE en el País Vasco en las pasadas elecciones. Nos llamaron lunáticos e Isaías Carrasco fue asesinado. No tengo ninguna duda de que el PSOE agotará las posibilidades que estén a su alcance para ganar unas nuevas elecciones. Los sucesos del norte de África no deben ser contemplados como algo que no nos va a afectar. Se necesita una catástrofe y 2012 está ahí, a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: